VIDEO: 27 ingresan a EE.UU. tras vivir en condiciones deplorables en la frontera esperando por asilo

News

BROWNSVILLE, Texas (Border Report/KLAS) — Un grupo de 27 personas pidiendo asilo, viviendo en carpas con lodo a las orillas del Río Grande por más de un año, finalmente cruzó ingresando a los Estados Unidos el jueves, con el consentimiento del gobierno.

Un oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y la abogada de inmigración Jodi Goodwin, confirmaron al equipo de Border Report el jueves, que los migrantes cruzaron el puente en Brownsville, Texas, alrededor de las 11:45 a.m.

Este puente se encuentra a solo unas millas del campamento con carpas con lodo y condiciones deplorables en donde estas personas fueron obligadas a vivir – algunos desde agosto del 2019 – bajo el programa ‘Migrant Protection Protocols’ (MPP) puesto por la administración del gobierno anterior, mejor conocido como “Permanezcan en México”.

Estos migrantes fueron recibidos por oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del lado estadounidense y como 45 minutos más tarde, un autobús de Norma Pimentel de Catholic Charities del valle Río Grande se paró y trasladó a estas personas hasta la estación central de autobuses.

El grupo de migrantes bajó del autobús sonriendo y algunos llorando de la emoción, levantando sus manos hacia el cielo en agradecimiento a Dios por la oportunidad de estar en los Estados Unidos.

“¡Libertad, libertad!”, dijo Ornelia Alonso de 62 años, perteneciente a Cuba. “En las condiciones en las que vivíamos, no podíamos cruzar o hacer nada, estábamos ligados al MPP… estoy feliz de estar acá”.

Todos los migrantes tienen permiso para viajar con una “Nota de aparición”, lo cual significa que deberán presentarse en todas las citas de corte en el lugar donde residan.

El presidente Joe Biden junto a su administración dijeron que terminarán con el programa MPP y además dejarán entrar a migrantes de tres puertos fronterizos, el primer grupo lo hará de Tijuana a San Diego y el segundo de Juárez a El Paso.

Goodwin le dijo a los medios de comunicación en el puente fronterizo que esta es una de las primeras veces en que Las Naciones Unidas debe intervenir para ayudar a estas personas pidiendo asilo para entrar a los Estados Unidos.

“La pesadilla terminó”, dijo Laura Pena, abogada de inmigración.

Ella junto a Goodwin son parte del ‘Comité de Bienvenidos del valle Río Grande’, quienes se aseguraron que todos los papeles de los migrantes estuvieran en regla para que concluyera la entrada al país.

Las Naciones Unidas pronostican que alrededor de 750 migrantes de los campamentos son elegibles para cruzar a los Estados Unidos, ya sea por un caso de inmigración activo o porque cumplen con los requisitos, pero primero deben dar negativo a la prueba de COVID-19. Por ejemplo, este grupo dio negativo de coronavirus y al momento del cruce, todos debieron utilizar la mascarilla, entre otros equipos de protección.

Con la colaboración de la reportera Sandra Sanchez, Border Report. Para esta y otras noticias de inmigración, visita la página BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.