WOLA honra a congresista Escobar y al Centro Fray Matías de Córdova por defender a los migrantes

En Español

Diputada federal de El Paso, centro de defensoría de México apoyaron a refugiados en su travesía por varias fronteras

La congresista de Texas Verónica Escobar (foto KTSM-TV)

La congresista de Texas Verónica Escobar (foto KTSM-TV)

EL PASO, Texas (Border Report) – El observatorio internacional WOLA (Oficina de Latinoamerica en Washington) reconoció esta semana el trabajo de una legisladora estadounidense y de un grupo derechohumanista mexicano en pro de la población migrante.

Tanto la diputada federal demócrata Verónica Escobar como el Centro Fray Matías de Córdova en el último año mostraron su liderazgo defendiendo los derechos de refugiados politicos y migrantes que huían del crimen o la pobreza, ambos desde sus trincheras en la fronteriza El Paso, Texas, y en la frontera entre México y Guatemala, respectivamente. WOLA les habría entregado su reconocimiento como de la Defensa de los Derechos Humanos durante su fiesta de gala anual en Washington, D.C.

“(Ellos) luchan por la gente que huye situaciones de peligro en su tierra solo para ser recibidos por políticas de crueldad en la frontera,” dijo Geoff Thale, presidente del observatorio WOLA. “Nos enorgullece apoyar a estos valientes defensores que saben, a través de sus propias experiencias, que ninguna frontera debe limitar los derechos humanos de las personas.”

La organización personificó a Escobar como una defensora que se opuso a las políticas de separación de familias que lesionan los derechos más básicos del ser humano y que también rechaza la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU, que lesiona su dignidad.

La congresista texana fue quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para revertir la política de “Quédate en México,” la cual obliga a migrantes de terceros países esperar en tierras mexicanas el desenlace de su petición de asilo politico en EEUU, proceso que suele durar años.

“Nuestro país se encuentra en medio de un contensioso debate sobre qué hacer con la frontera y con nuestra política migratoria. Eso es algo que afecta directamente a la gente del distrito que represento,” declaró Escobar.

En vez de seguir adelante con políticas de gobieno que siembran el divisionismo, el pueblo estadounidense debe apoyar el ideal de una frontera donde imperen los derechos humanos y la esperanza, afirmó.

El Centro Fray Matías de Córdova durante décadas ha visto por los derechos de las personas detenidas en los centros migratorios del sur de México.

La abogacía de estos destacados derechohumanistas jugó un papel clave durante el ciclo de las caravanas de migrantes que llegaron de centroamérica y de las miles de personas que terminaron en centros de deteción en México, afirmó WOLA.

Fueron estos defensores quienes alzaron la alerta sobre condiciones de hacinamiento y violaciones constantes a los derechos humanos de estos ciudadanos internacionales, acotó.

WOLA ha otorgado el reconocimiento de Defensor de los Derechos Humanos a grupos e individuos desde 2006. Algunos ganadores del premio incluyen a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, el actor mexicano Gael García Bernal y el presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.