VIDEO EXCLUSIVO: ‘Están por todas partes’, dijo agente fronterizo sobre la redada de 200 inmigrantes

En Español

LA JOYA, Texas (Border Report /KLAS) — Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron alrededor de 200 inmigrantes en La Joya, Texas, área ubicada al norte del Río Grande.

La ropa de estas personas aún seguía mojada, indicio de haber cruzado el río hacía solo unas horas. La mayoría tenía a sus niños cubiertos con mantas por el frío que sentían tras cruzar este, utilizando llantas viejas.

Los agentes no se identificaron o hablaron para las cámaras de Border Report, pero sí dejaron grabar al grupo de inmigrantes en lo que esperaban a los autobuses.

Los agentes dieron una perspectiva del trato hacia los humanos por parte de los carteles mexicanos, al organizar los grupos, a través del uso de pulseras de distintos colores.

“Es como si fuese un boleto para un carnaval”, dijo uno de ellos.

En el piso de un parque de La Joya, se podían encontrar pulseras de distinto color o enumeración. Se cree que los ‘coyotes’ cobran entre $5,000 a $8,000 por persona. Debido a la situación económica en Centroamérica y México, varias personas se animan a cruzar con niños, en ciertos casos, hasta recién nacidos.

El secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas culpa a contrabandistas de tráfico humano por aprovecharse de jóvenes sin un acompañante o familias con niños y continúan así perpetuando el flujo de personas.

“La forma inhumana que los contrabandistas abusan de niños mientras se aprovechan de la desesperación de los padres, es de carácter criminal y moral”, dijo Mayorkas. “Una pequeña murió tras ahogarse, un bebé de seis meses fue arrojado al río y dos niños fueron arrojados del muro y abandonados en el desierto. No hay duda de que los niños son sumamente vulnerables cuando son puestos en manos de coyotes. El riesgo es alto de que ellos terminen siendo explotados y heridos. Yo aplaudo a nuestra Patrulla Fronteriza por su liderazgo al salvar vidas esta semana y la que viene, mientras arriesgan sus propias vidas para un bien colectivo por el país”.

A solamente dos millas de este grupo, otro de 40 fue detenido por la patrulla.

“Están por todas partes”, dijo un agente fronterizo. “Si manejas de regreso allá, podrías encontrarte a alguien”.

Todos los inmigrantes entrevistados por Border Report dijeron que huyeron de sus países natales, de Centroamérica, por la situación económica y los huracanes que dejaron varias áreas totalmente devastadas. Ellos dicen que vienen a los Estados Unidos en busca de prosperidad y un mejor futuro para sus familias.

Agentes de la Patrulla Fronteriza separaron los menores sin un acompañante y les preguntaron su edad y su país de origen, tras formarlos desde el más alto al más pequeño. Dos jóvenes fueron separados de este grupo ya que eran mayores de 18.

A los menores se los llevaron en un autobús blanco hacia un centro del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para posteriormente ser trasladados a las oficinas pertenecientes al Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.

Algunas familias con sus hijos ya un poco más grandes fueron apartados y puestos cerca de una barda, en donde se cree serían deportados o posiblemente trasladados a un centro de detención migratorio.

Cassie Escalante de 30 años, proveniente de Nicaragua, abrazaba fuertemente a su hija de nueve años, cubriéndola del frío. Escalante dijo haber viajado por un mes para llegar al sur de Texas.

“Nosotros [fuimos] afectados por el huracán, nosotros perdimos nuestro hogar, nuestra casita y llegamos prácticamente sin nada”, dijo Escalante. “En nuestro país, Nicaragua, no hay una educación buena y es un país bastante inseguro”.

“Decidimos tomar este riesgo para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo Juan Ramón Soto, proveniente de Honduras, mientras abrazaba a su bebé de 18 meses.

Con la colaboración de la reportera Sandra Sanchez, Border Report. Para esta y otras noticias de inmigración, visita la página BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.