Velorios en tiempos del COVID-19: Deudos, funerarias hacen ajustes para evitar propagación del virus

En Español

Hay menos abrazos, saludos de mano y los arreglos son por teléfono o en línea

EL PASO, Texas (Border Report) – En tiempos del COVID-19, el dolor no conoce fronteras.

Eso es especialmente cierto en una comunidad como El Paso, donde muchas familias tienen parientes al otro lado de la frontera en Juárez, México, y viceversa.

“Estamos transfiriendo familiares que fallecieron aquí a Juárez y familiares que fallecieron en Juárez a El Paso”, dijo Jorge A. Ortiz, gerente general de Perches Funeral Homes. “A veces son ambos padres, un hermano y una hermana … solo la semana pasada tuvimos una madre y un hijo. Lo que estamos encontrando es muy, muy triste “.

Jorge A. Ortiz, gerente de Funeraria Perches en El Paso, Texas. (foto: Julian Resendiz)

Perches opera cinco funerarias en El Paso y ocho en Juárez. El lado de El Paso de la franquicia ha pasado de organizar 30 funerales una semana antes de la pandemia a 80 ahora. La situación en Juárez es aún más agitada, dijo Ortiz.

El mayor volumen coincide con un aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus en ambas ciudades. El Paso tenía 557 muertes confirmadas por COVID-19 hace un mes, mientras que Juárez tenía 992. Para el miércoles, el número de muertos en El Paso había aumentado a 804 (+247) y el de Juárez a 1.709 (+710).

El aumento significa tiempos de espera más largos en los cementerios y está obligando a las funerarias a guardar los cuerpos más tiempo de lo habitual.

Este año, Perches obtuvo unidades de refrigeración nuevas y más espaciosas para reemplazar dos más antiguas. La funeraria reactivó recientemente sus unidades más antiguas porque sin las cuatro no se dan abasto.

Los llevan al hospital y ya no los ven con vida

La pandemia también ha cambiado la forma en que las personas le dan el ultimo adios a sus muertos.

“Solía ​​ser gente fallecida rodeada por su familia en casa o en el hospital”, dijo Ortiz. Ahora, “los dejan en el hospital y no los vuelven a ver hasta el velorio muchas semanas o incluso meses después”.

Antes del COVID-19, los miembros de la familia solían abrazarse o llorar en los hombros del otro en los funerales. Hoy en día, los arreglos para el funeral se realizan por teléfono o por videoconferencia de Zoom y el personal de la funeraria alienta a los familiares a abstenerse de abrazarse o dar la mano y observar las medidas de prevención del coronavirus durante el velorio.

“Lo explicamos durante la conferencia. Tenemos personal que acompaña a la familia durante las visitas asegurándose de que sigan la orientación adecuada ”, dijo Ortiz.

La serie incesante de funerales también afecta a los empleados de la funeraria. “Seguimos siendo humanos y lidiamos con muchas emociones, estrés. Aquí, los minutos se convierten en horas con el alto volumen de trabajo. Es muy normal que todos sientan emociones, pero hay que mantener el control, cuidarse, usar equipo (de protección) ”, dijo.

Un altar al fundador de las Funerarias Perches se encuentra en el museo privado de la empresa, en su sucursal del oeste de El Paso. Salvador Perches inició el negocio en Juárez, Mexico en los años 50s y los trajo a El Paso, Texas en los 90s. (Julian Resendiz Border Report)

El COVID-19 ‘nos ha afectado a todos’

Perches también ha perdido a uno de sus directores a causa de la pandemia.

El reverendo Harrison B. Johnson dirigía la oficina Perches del noreste de El Paso. “Un viernes vino a trabajar y me llamó. Dijo: ‘No me siento bien, estoy vomitando. Tengo fiebre ”. Dije, vete a casa seguro. Fue al hospital el sábado por la mañana ”, dijo Ortiz.

Pasaron los meses y Johnson, un veterano del ejército y pastor principal de la Iglesia Bautista del Evangelio Completo Praise Temple, pareció mejorar, siendo trasladado del hospital a un centro de rehabilitación, dijo Ortiz.

“Pensamos que ya no está en el hospital, ojalá vuelva pronto”, dijo Ortiz. “Estaba haciendo planes el día anterior (a su muerte) con la esperanza de que regresara. Estaba siendo muy positivo. […] La próxima vez que lo vimos fue en su velorio. Fue totalmente inesperado “.

Agregó que la empresa tiene directivos que han estado en el negocio por más de 40 años. “Esto es algo que ellos nunca habían visto. Nunca en sus carreras, nunca en sus vidas”, agregó.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.