Una mexicana herida de bala en la cabeza por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presenta una reclamación

En Español

Los abogados de una mujer mexicana que recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza y que sobrevivió, anunciaron el miércoles que presentaron una reclamación contra el gobierno estadounidense como paso previo a una demanda federal.

La reclamación presentada ante la Patrulla Fronteriza por Marisol García Alcántara, que había llegado a EE.UU. poco antes del tiroteo del verano en Nogales, Arizona, es necesaria antes de que se presente una acción civil el próximo año ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Tucson.

Marisol García Alcántara, Superviviente del tiroteo: “Si no fuera por mi mama y mi hija, pues yo creo que yo ya no aguantara, porque hay noches o hay días en los que me hago la misma pregunta, me hago la misma pregunta: ¿por qué no simple y sencillamente el balazo no me quito la vida? eso es algo que a mi me hubiera gustado” .

La bala entró en la cabeza de García por encima de su ojo izquierdo y aún quedan fragmentos en su cerebro. Ahora tiene riesgo de sufrir convulsiones y sigue sufriendo pérdidas de memoria, mareos y dolores de cabeza.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, que supervisa la Patrulla Fronteriza, dijo que la agencia no podía hacer comentarios porque el tiroteo todavía estaba siendo investigado internamente por su Oficina de Responsabilidad Profesional.

También será revisado por la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de la CBP.

Marisol García Alcántara, Superviviente del tiroteo: “Mis demandas son, primero justicia, creo que me lo merezco, segundo una disculpa de parte de la persona que me daño y en tercero pues un apoyo por los daños que me han ocasionado”.

García dijo que había ido a Estados Unidos para visitar a su madre y buscar trabajo para mantener a sus tres hijas.

Poco después de llegar a Estados Unidos, se encontraba entre un grupo de personas que viajaban en un todoterreno en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, sentada detrás del conductor.

Oyó una sirena, sintió dolor en la cabeza y su visión se nubló mientras las personas del vehículo atendían su herida.

La llevaron a un hospital cercano y luego la trasladaron en helicóptero a otro en Phoenix, donde la operaron esa misma noche.

García dijo que, tras dos días en Phoenix, la llevaron a un centro de detención durante varias semanas hasta que la enviaron de vuelta a México.

Anne Marie Garcia, Associated Press

Copyright 2022 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.