Tratan de frenar construcción de nuevo muro fronterizo en centro de El Paso

En Español

Temen funcionarios locales que barrera impida mantenimiento de canal de irrigación y provoque inundaciones en el centro

EL PASO, Texas (Border Report) — Un distrito de agua local trata de frenar la construcción de una nueva barrera fronteriza que teme ponga en peligro el agua para los agricultores y provoque inundaciones en el centro de El Paso.

La barrera de 30 pies de altura sería colocada al norte del canal Americano, que ya tiene una barrera de 34 pies en el lado sur frente a México, dijo Jesús Reyes, gerente general del Distrito de Agua 1 del condado de El Paso.

La barrera es parte del sistema de muro fronterizo del año fiscal 2020 y se paga con fondos antinarcóticos del Departamento de Defensa, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El Cuerpo de Ingenieros del Ejército supervisa a un contratista que supuestamente comenzó el trabajo la semana pasada para sorpresa del distrito del agua.

Reyes dijo que se enteró del proyecto cuando un contratista de Tulsa, Oklahoma, le dijo que vendrían sus trabajadores. Dijo que colocó uno de sus camiones de volteo en el acceso para detener el trabajo hasta que pudiera tener un diálogo con CBP, pero los trabajadores simplemente se mudaron por el canal.

La tarde del martes, una funcionaria federal dijo a Border Report que hubo un acuerdo para frenar los trabajos en tanto se revisan algunos documentos legales.

“El distrito está perplejo acerca de por qué CBP ahora está tomando medidas unilaterales sin trabajar para mitigar el daño a El Paso”, dijo Reyes. “CBP no ha proporcionado ninguna justificación para la construcción de una segunda cerca en el lado estadounidense del canal”.

Reyes dijo que el trabajo del primer muro bloqueó el acceso desde el lado cercano a México a las cuadrillas del distrito que intentaban brindar mantenimiento y realizar operaciones en el canal. La vía fluvial sirve 54,000 acres de tierras agrícolas en el Extremo Oeste de Texas y entrega el agua a una planta de tratamiento municipal.

“Este segundo muro cortaría el acceso de operación y mantenimiento al canal para el área entre las dos cercas”, dijo. “Ese canal se utiliza para eliminar las aguas pluviales. En 2006, jugó un papel muy importante en la prevención de inundaciones en el centro. Si tal evento volviera a ocurrir, no habría forma de que pudiéramos conseguir grandes equipos para mantener la integridad de las orillas del canal. […] Si no detenemos esto, estamos dispuestos a presentar una demanda, una orden de restricción temporal en un tribunal federal “.

Dicen “no” a segundo muro fronterizo en centro de El Paso. Ya existe un muro de 34 pies de alto al sur del canal Americano; el gobierno federal quiere construir otro al norte, donde se encuentra una cerca de alambre. (foto cortesía EPCWD1)

En una declaración a Border Report, CBP dijo que trabajaría con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) para garantizar que las cuadrillas del distrito de agua tengan acceso continuo al canal.

Eso es algo que Reyes cuestiona. “No habrá forma de proporcionar mantenimiento y obtener nuestro equipo. No es como si tuviéramos que meternos en una camioneta. Necesitamos subirnos a camiones de volteo, excavadoras y otros equipos especializados​​”, dijo.

Agregó que CBP no le ha dicho por qué necesitan una segunda valla fronteriza en un área que él llama “una de las más seguras y patrulladas activamente en toda la frontera entre Estados Unidos y México”.

Pero CBP dice que hay una razón para eso.

Todo el Sector de El Paso “es un corredor de alta frecuencia para la migración ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de drogas por parte de individuos, grupos y organizaciones criminales transnacionales”, dijo CBP en el correo electrónico a Border Report.

El muro secundario en el sur de El Paso es un “requisito operativo” dentro del sector, dijo la agencia.

En los últimos 14 meses, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Bomberos han respondido a numerosas llamadas sobre ahogamientos, rescates en el agua y grupos de migrantes que fueron vistos cruzando la frontera e intentando atravesar las rápidas aguas del canal.

Reyes dijo que es cierto que al menos 18 migrantes han muerto en el canal en los últimos años, pero colocar una cerca al norte del canal solo atraparía a los que ya pasaron la cerca en el lado sur.

Esa primera cerca ahora tiene alambre de concertina afilado que puede “herir gravemente” a quienes se acerquen, dijo. Y con una cerca construida en el lado norte, los camiones de bomberos tendrán dificultades para ingresar para brindar asistencia oportuna.

“Esta gente se va a ahogar”, sentenció.

Visit the BorderReport.com homepage for the latest exclusive stories and breaking news about issues along the United States-Mexico border.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.