EL PASO, Texas (Border Report) – Una caravana de migrantes haitianos y de Centro América se apresta a partir de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de Estados Unidos, con o sin autorización del gobierno mexicano.

“Nos vamos en 20 días”, dijo este martes el activista Irineo Mujica. “Preferimos salir con papeles […] (pero) esta vez, con papeles o sin papeles, estamos listos para la guerra. Si viene la Guardia Nacional viene y son tan cobardes para querernos golpear a mujeres y niños, que se preparen porque vamos de la mano de Dios, y con la mano de Dios, no hay arma en contra de la mano de Dios”.

La declaración de Mujica, un ciudadano estadounidense de la organización Pueblo Sin Fronteras, surje en medio de la creciente frustración de miles de haitianos y migrantes centroamericanos que buscan visas humanitarias ya sea para quedarse en México o tener tránsito libre hacia el norte.

Los haitianos y otros migrantes han participado en marchas casi a diario en las cercanías del parque Bicentenario y algunos edificios de gobierno, exigiendo amparos.

Mujica y otros defensores de los migrantes en Tapachula llevan tiempo solicitando a los tribunales federales ubicados en Chiapas amparos para evitar la detención de los migrantes que integrarían la caravana.

Los activistas y medios de comunicación locales estiman que entre 10 mil a 12 mil inmigrantes, la gran mayoría originarios de Haití, se encuentran en Tapachula o sus inmediaciones.

Cientos de ellos coinciden a diario en los parques públicos o se ven sobre las banquetas de calles como las avenidas Primera y Octava.

El Instituto Nacional de Migración señaló en un comunicado de prensa que ningún haitiano ha recibido recientmente amparo alguno y que la protección que otorga esta medida no garantiza el libre tránsito por México.

“Se advierte que el estatus actual de los amparos es ‘en trámite’, situación que no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas a la espera de un fallo definitive”, afirmó el INM en el comunicado.

“El INM hace de conocimiento esta información para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión”.

Mujica manifestó este jueves a Diario del Sur que espera reunir a 90 mil migrantes para el 23 de octubre, fecha en que partiría la caravana.