Respuesta al COVID-19, quiebra de pequeñas empresas preocupa a votantes en elección de alcalde de El Paso

En Español

En un año electoral atípico, los políticos deben mostrar eficiencia en la gestión de la respuesta al coronavirus

EL PASO, Texas (Border Report) –  En una elección típica, atraer empleos, arreglar calles y mantener el departamento de policía con el personal adecuado son el corazón de la campaña electoral.

Pero los comicios del 2020 son todo menos eso. Analistas polticos afirman que este año la prueba de fuego para todos los candidatos, desde el presidente de los Estados Unidos hasta el próximo alcalde de El Paso, será qué tan eficientes han sido para controlar la crisis del coronavirus.

“El problema más importante que enfrenta el próximo alcalde es cómo lidiar con el COVID-19 tanto como un problema de salud pública como en lo que se relaciona con la economía; si él o ella pueden producir más dinero para programas de subsidios de alquiler y apoyo financiero para negocios”, dijo Richard Pineda, profesor asociado de comunicaciones de la Universidad de Texas en El Paso. “Normalmente, un titular podría recurrir al éxito económico, pero todo eso se fue por la borda ante el COVID-19”.

Dee Margo, actual alcalde de El Paso, ya siente la presión de los opositores que dicen que sin los megaproyectos, la realidad económica de El Paso consiste en comercios cerrados en el centro, miles de personas sin trabajo y pequeñas empresas que han recibido poca o ninguna ayuda durante la pandemia.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, busca reelegirse este 3 de noviembre. (foto Julian Resendiz/Border Report)

Margo, quizás no el alcalde sino el candidato, parece no darse por enterado. Él sigue destacando su gestión de promotor económico.

“Por cada cuatro trabajos en Juárez, obtenemos uno en El Paso. Más de 50 mil  puestos de trabajo aquí están vinculados a las maquiladoras, por lo que cuando buscamos oportunidades para los centros de distribución regionales, también están vinculados a las maquilas ”, dijo Margo en un reciente debate patrocinado por la Cámara de Comercio.

Margo tomó el cargo en 2017 y ha encabezado ceremonias recientes anunciando la llegada de un centro de distribución de Amazon y una enorme bodega de TJX. Esto representa $150 millones en inversión de capital, cientos de trabajos bien pagados y un repunte para la actividad de construcción local, dijo.

Pero, ¿qué pasa con el coronavirus?

Oscar Leeser

“Las pequeñas empresas son el 80% de la economía y están luchando por permanecer abiertas”, dice Oscar Leeser, un exalcalde de El Paso que intenta recuperar su puesto en la elección del 3 de noviembre. “Hablamos de empresas que vienen a El Paso, pero ganamos un trabajo y perdemos dos o tres porque las personas que invirtieron en nuestra comunidad ya no pueden permanecer abiertas”.

Critican su liderazgo ante la pandemia

Al igual que Leeser, a Verónica Cabajal le preocupa que las pequeñas empresas no hayan recibido el apoyo adecuado del Ayuntamiento durante la pandemia.

Verónica Carbajal

“Necesitamos apoyar a las pequeñas empresas con equipo de protección personal, así como con saneamiento, ventilación y cualquier otra cosa que podamos hacer para mantenerlas seguras”, dijo la abogada y activista ambiental y social. “Y tenemos que pensar en cómo usamos nuestros fondos. El hecho es que el dinero de asistencia para pequeñas empresas e inquilinos no se está utilizando porque todavía existe una gran brecha tecnológica y debemos ayudar a las personas a solicitar esos fondos “.

Dijo que la ciudad podría estar haciendo mucho más para educar a los operadores comerciales sobre las pautas de COVID-19 y hacer cumplir los protocolos. También debe identificar de manera proactiva los grupos de coronavirus en los hogares de ancianos y otras instituciones con una gran cantidad de ocupantes.

“Tenemos que reabrir de una manera segura, inteligente y que se adhiera a las pautas científicas y médicas. Así vamos a poder recuperar nuestra economía de forma segura a largo plazo. De lo contrario, este será un juego sin final tratando de perseguir al COVID”, dijo.

La economía de El Paso estaba dañada incluso antes de que golpeara la pandemia de COVID-19, y eso se debió a la falta de diversificación y previsión, dijo el especialista en planificación urbana y desarrollo económico Carlos Gallinar.

Carlos Gallinar

Él está preocupado por los graduados de la escuela secundaria y la universidad que se van en busca de salarios más altos en otros lugares de Texas. “Estamos perdiendo más personas que cualquier ciudad en los Estados Unidos […] El 54% de nuestras familias están al borde de la pobreza y los salarios están estancados”, dijo Gallinar. “Tendremos que reinventar y diversificar toda nuestra economía. No pueden ser solo centros de llamadas y restaurantes de franquicia de comida rápida “.

Una visión alternativa para El Paso

Cinco candidatos compiten contra Margo. Entre ellos se encuentran Leeser, Gallinar, Carbajal, el ex soldado de fuerzas especiales del ejército Dean “Dino” Martínez y el entrenador de natación de una escuela secundaria y ex bombero de El Paso Calvin Zieldsdorf.

Con un campo tan abarrotado y una crisis de salud que ha impedido que los candidatos toquen puertas y se presenten personalmente a los votantes, es probable que las elecciones terminen en una segunda vuelta, dijeron los observadores.

Los cinco oponentes de Margo presentaron su caso para un rumbo alternativo para El Paso en un foro de alcaldes reciente patrocinado por la Cámara de Comercio.

Gallinar y Carbajal quieren que la ciudad desarrolle fuentes de energía alternativas, como la energía solar, y fomente el ecoturismo. Gallinar presionaría por senderos para caminar y andar en bicicleta en todas partes, desde las montañas Franklin hasta Mission Trail.

Calvin Zieldsdorf

Zielsdorf dijo que la administración actual tiene “muchas ineficiencias dentro de los departamentos” que deben corregirse. Quiere que la ciudad se mueva hacia fuentes de energía renovable y detenga la “fuga de cerebros” generando más trabajos bien pagados para los graduados universitarios.

“Necesitamos ser innovadores para evitar que no solo los que se están graduando (de la Universidad de Texas en El Paso) se vayan, sino también (ayudar) a aquellos que simplemente están sentados porque no pueden encontrar un trabajo”, dijo.

Dean ‘Dino’ Martinez

Martínez, quien creció en Oakland, California, dijo que El Paso está subutilizando la Interestatal 10.

“Tantos camiones de 18 ruedas … tants cosas que podemos usar para construir almacenes en el sur de El Paso, oeste de El Paso … Veo a El Paso como una gran autopista donde se pueden cargar y descargar cosas “.

Añadió que está a favor de reabrir la economía siempre que la gente observe los protocolos de protección COVID-19.

Analistas consulados por Border Report afirman no creer que haya un ganador absoluto la noche del 3 de noviembre. En los comicios locales se gana con una cantidad superior al 50% de los votos. De no obtenerlos un solo candidato, los dos que ganaron la mayor parte de votos se van a un desempate en fecha posterior.

Por mediana que sea su labor, un alcalde titular siempre tiene una gran influencia, dijo el profesor de comunicaciones Pineda. Un exalcalde como Leeser tiene la ventaja de que la gente lo conoce y que no ha debido tomar decisiones recientes que el votante promedio cuestione, dijo.

Aparte de eso, “Leeser siempre sale en la tele con sus comerciales de su lote de autos”, reflexionó Pineda.

El período de votación anticipada comenzó el 13 de octubre y finaliza el viernes 30 de octubre. El día de las elecciones es el martes 3 de noviembre de 7 a.m. a 7 p.m.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.