Repunta la migración no autorizada en frontera sur de EEUU

En Español

¡Prepárense! Viene ola de refugiados huyendo escasez de empleos en otros países, afirma comisionado de Inmigración

EL PASO, Texas (Border Report) – La migración no autorizada va en aumento en la frontera sur de Estados Unidos a pesar de medidas emergentes para frenar la entrada de migrantes que pudieran portar el coronavirus.

Las detenciones aumentaron en más de 7 mil migrantes en septiembre a comparación de agosto, que en sí tuvo casi 9 mil 100 detenidos más que julio. En total, la Patrulla Fronteriza y otras agencias reportaron la detención de 57 mil 674 migrantes y extranjeros inadmisibles.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan dijo que la mayoría de los detenidos son adultos que viajaban solos para buscar trabajo. Expresó su rechazo por estas personas que, a su ver, no les importa la posibilidad de contagiarse de COVID-19 durante el viaje o propagarlo.

Agregó que muchos más migrantes podrían venir en camino durante los próximos meses a medida que los estragos económicos por el coronavirus se acentúan en México y otros países del continente.

“Les digo, cuando la situación económica empeore en México y en todo el Hemisferio Occidental, ¡prepárense! Ya estamos viendo un incremento en los números”, dijo Morgan este miércoles en teleconferencia desde Tucson, Arizona.

El incremento de los últimos meses contrasta con la tendencia que inició en junio de 2019, luego de que el presidente Trump obligara – so pena de imponerle tarifas comerciales a México – al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a frenar las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.

Eso y la controvertida política de “Regreso a México” disminuyeron las detenciones de migrantes en la frontera de 144 mil 116 en mayo de 2019 a poco más de 41 mil el pasado octubre. Los arrestos cayeron a 17 mil 16 en abril, cuando el mundo entró en pánico debido al coronavirus.

Pero los migrantes que se cruzan hoy en el camino de la Patrulla Fronteriza no parecen tener temor al coronavirus.

Rodney Scott, jefe nacional de esa agencia, declare este miércoles que la tasa de reincidencia supera el 50% en algunas partes de frontera. Eso significa que aquellos que son deportados intentan cruzar una segunda, tercera o cuarta vez en cuanto puden hacerlo.

“Los estamos deteniendo, les hablamos de los peligros del COVID, los deportamos y, ¿qué hacen? Se dan la media Vuelta y regresan, exponiendo a los demás migrantes y a todos los oficiales del CBP con los que tienen contacto”, denunció. “Los que se nos van de las manos, y hay algunos que no atrapamos, ponen en riesgo al pueblo estadounidense. Esto no debería ocurrir en medio de la pandemia, pero ocurre. ¡”Es increíble!”

Según la Oficina Congresal de Investigación, la pandemia amenaza con derribar las proyecciones de crecimeinto en América Latina de una expectativa del 1.6% en 2020 a una contracción o saldo negativo del 9.4%.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.