Recuperan terreno republicanos ante cubanos que viven en EEUU

En Español

Muestra sondeo apoyo a gestión económica, migratoria y política exterior de Trump

In this Oct. 28, 2016 file photo, Cuban-Americans chant pro-Trump slogans as they show their support for Republican presidential candidate Donald Trump, in Miami. According to a poll released on Oct. 2, 2020 from Florida Internacional University, the majority of Cuban-Americans living in South Florida support the economic embargo and the hard-line policy against Cuba implemented by Trump, but they also agree with measures that promote some engagement. (AP Photo/Alan Diaz, File)

EL PASO, Texas (Border Report) – Los votantes estadounidenses de origen cubano continúan apoyando a los republicanos, lo cual podría inclinar la balanza en el estado clave de Florida.

Un estudio del Centro Hispano Pew señala que el 58% de los votantes cubanoamericanos están afiliados o simpatizan con el Partido Republicano, mientras que solo el 38% se identifica con los demócratas.

Esto ocurre en un bloque de la población hispana en el cual los demócratas habían Ganado terreno en años previos. En 2013, por ejemplo, las preferencias de los cubanoamericanos se encontraban divididas, con un 47% a favor de los republicanos y un 44% apoyando a los demócratas.

“Los cubanoamericanos tradicionalmente han apoyado al Partido Republicano en grandes números, pero ese apoyo ha decaído en veces debido a una nueva generación nacida en Estados Unidos que apunta hacia los demócratas,” señala el Pew en un artículo sintetizando el sondeo, que fue tomado entre el 27 de julio y el 2 de agosto.

La preferencias de los votantes de origen cubano difieren mucho del resto de los hispanos. El sondeo del Pew afirma que el 65% de los latinos que no son de origen cubano se identifican con el Partido Demócrata.

El presidente Trump anuncia nuevas sanciones al gobierno cubano a finales de septiembre. (foto AP)

Esa disparidad tiene que ver con temas de economía, seguridad pública y polítia exterior, particularmente la postura de la Casa Blanca hacia el gobierno cubano.

“Desde que entró (a la Casa Blanca) en 2017, Trump ha impuesto sanciones a Cuba, implementado restricciones de viajes, trueque y envoi de remesas, dando marcha atrás a la expasión de relaciones diplomáticas y comerciales bajo Obama,” señala el Pew.

El Pew afirma que el 88% de los cubanoamericanos da prioridad a la seguridad económica, comparado con el 80% de la población en general, y el 78% se preocupa por la seguridad pública, en comparasión al 62% de la población. La política exterior muestra el mayor contraste, con el 78% de los cubanos expresando que les es muy importante, mientrars que solo el 45% del resto de la población muestra interés por este tema.

Los datos del Pew van a la par con otro sondeo reciente sobre los votantes cubanoamericanos.

El “Cuba Poll 2020” de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) muestra que el 65% de los cubanoamericanos del sur de la Florida (área Miami-Dade), apoyan “fuertemente” la política económica de Trump, su postura ante Cuba (48%), su política migratoria (48%) y su política de salud pública.

Solamente el 23% se opone a sus políticas de salud, hacia el gobierno cubano y la inmigración, según el sondeo.

Esta actitudes se reflejan también en dos temas controvertidos, la respuesta del presidente ante la crisis de COVID-19 y el finiquito de la política de admission de nuevos migrantes cubanos conocidad como “pies secos, pies mojados.

El 42% de los cubanoamericanos aprueban “fuertemente” la respuesta de Trump ante el coronavirus mientas que solo el 25% la reprueba. Mientras tanto, el 42% apoya firmemente el haber suspendido la admisión indiscriminada de migrantes cubanos, no solo los que arriban en lanchas sino también los que se presentan en puertos fronterizos. Una minoría de cubanos en EEUU apoya restituir tal método de admisión migratoria.

“Hay un apoyo que va en aumento por la política de aislamiento de Trump y por continuar el embargo económico” a Cuba, afirma el autor del sondeo. “Trump se apresta a recibir aproximadamente el 60% del voto cubanoamericano en noviembre, y su nivel de aprobación es alto en su gestoría de temas considerados como clave” por este bloque de latinos.

El sondeo de FIU se efectuó del 7 de julio al 17 de agosto.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.