Prepara El Paso plan de distribución de vacuna contra el COVID-19

En Español

Los trabajadores de la salud y la población de alto riesgo probablemente recibirán las primeras dosis una vez que la vacuna esté disponible al final del año

EL PASO, Texas (Border Report) – Una de las ciudades de Texas más afectadas por la pandemia de COVID-19 ya hace planes para inocular a sus ciudadanos más vulnerables tan pronto como haya una vacuna disponible.

El alcalde Dee Margo dijo el jueves que El Paso tendrá siete sitios para almacenar la vacuna Pfizer que se anticipa que estará lista para fin de año.

La ciudad ya ha inscrito a 139 proveedores locales para distribuir la vacuna, y los trabajadores de la salud y las poblaciones de alto riesgo probablemente sean los primeros en la fila, dijo la directora de Salud Pública, Ángela Mora.

“Hemos estado trabajando muy diligentemente preparándonos para la distribución de vacunas. Nos reunimos con Pfizer una vez a la semana. También están trabajando con nosotros para determinar la capacidad, cuándo y cuántas vacunas llegarán a El Paso”, dijo Mora.

Agregó que la mayoría de los hospitales y proveedores de salud pública así como algunos médicos y farmacias privadas, se han inscrito.

El departamento de salud pública se preparará para intervenir para llenar los vacíos en áreas que carecen de proveedores. “Estamos mapeando por área de privación, las áreas con mayor necesidad de proveedores de atención médica. La salud pública va a llenar el vacío y servirá como una red de seguridad para esas comunidades”, dijo Mora.

Departamento de Salud Pública muestra que algunas de esas áreas se encuentran en el sur de El Paso, el valle bajo y el noreste.

Morá agregó que se están buscando más proveedores para participar en el esfuerzo de distribución. “Mientras más proveedores tengamos dispensando la vacuna una vez que la obtengamos […] deberíamos tener una capacidad muy grande”, dijo.

Los funcionarios de salud aún no saben cuántas vacunas podrán administrar una vez que las tengan. Mora estimó que un solo proveedor podrá vacunar a seis personas por hora: 48 en un turno de ocho horas.

Pero Margo enfatizó que la mayor parte de las vacunas que necesita El Paso probablemente no se distribuirán hasta el próximo verano. Por eso, instó a los residentes a seguir observando las medidas de prevención, especialmente ahora que se acerca la temporada navideña y comercial.

El Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de salud de la ciudad y el condado, hizo eco del consejo.

“Es prudente decir que todavía tenemos una situación desesperada en El Paso. Muchos de nuestros seres queridos todavía dan positivo por COVID-19 y terminan en el hospital. Muchos de ellos necesitan un mayor nivel de atención porque tienen condiciones preexistentes que no han podido atender”, dijo Ocaranza.

Aconsejó no tener grandes reuniones familiares en Acción de Gracias y el uso disciplinado de máscaras faciales, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

“Necesitamos estar más atentos, más conscientes de cómo cuidamos a nuestros seres queridos, cómo nos cuidamos a nosotros mismos y cómo nos mantendremos saludables en estas fiestas y durante muchos años por venir”, dijo.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.