Premian documental sobre familias que huyeron del narco en México e iniciaron nueva vida en Texas

En Español

'Guardián de la memoria' es un testamento a la voluntad de quienes fueron despojados de bienes y de la vida de seres queridos por narcotraficantes mexicanos

EL PASO, Texas (Border Report) – Un largometraje sobre la lucha de familias mexicanas que huyeron a Estados Unidos tras sufrir persecución por parte de los cárteles de las drogas en México ha ganado el equivalente mexicano al premio Óscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recientemente otorgó el Ariel para el mejor documental en largometraje a “Guardián de la memoria”. El filme de la escritora y directora Marcela Arteaga se enforca en familias de los poblados de El Porvenir y Guadalupe, México que buscan rehacer su vida en El Paso, Texas, mientras esperan se resuelva su petición de asilo politico en EEUU.

Estos refugiados vivían una existencia de clase media o eran comcerciantes que resultaron blancos de narcotraficantes. Algunos de sus familiares fueron asesinados por los narcos y el resto recibió amenazas y extorsiones que los obligaron a salir huyendo. Con el paso del tiempo, estas familias lograron unirse y denuciar en conjunto su situación.

“Todos los mexicanos que solicitan asilo han sido expulsados por la violencia en su país. En este caso, (el documental) explica como este grupo sobrevivió el trauma emocional, logró mantener la integridad de sus familias y no ha dejado de luchar”, dijo el abogado Carlos Spector.

El abogado Carlos Spector, cuyos clientes aparecen en el documental “Guardián de la memoria”, ganador del Ariel 2020 en México. (foto Julián Resendiz / Border Report)

Varios de los personajes del documental son sus clientes, mientras que otros forman parte de Mexicanos en el Exilio, una organización que él ayudó a incorporar. El abogado también aparece en la narrativa.

El filme presenta imágenes y datos fuertes a su auditorio. Un tendedero con ropas en llamas hace alusión a quienes fueron desaparecido por los narcotraficantes. Vasos vacíos, muñecas y ositos de peluche abandonados en el desierto también aluden a la tragedia que recayó sobre estos poblados el sur de la frontera con Fort Hancock y Tornillo, Texas. Luego está el hecho de que El Porvenir vio reducida su población de 17 mil habitantes a poco más de mil luego de la llegada del cártel de Sinaloa a su region.

“La corrupición en México usualmente se presenta dentro de la policía o el gobierno, pero esta ahora ha sido subarrendada a los cárteles de la droga”, afirma Spector. “Ya no existe la delincuencia organizada. Esta es delincuencia autorizada. El gobierno y la comunidad empresarial permiten, a través de la impunidad, el control del pueblo por los delincuentes”.

Algunas voces denuncian, en el largometraje, lo absurdo de que la mayoría de los secuestros y asesinatos ocurren después de que el ejército mexicano inició una supuesta cacería de narcos en el norte de Chihuahua entre 2009-2012.

“No tiene sentido que los violentos sientan el deseo de matar gente mientras 3 mil soldados custodian el valle”, dice una de las voces en el documental.

“Nos estaban buscando a todos, la policía y el crimen organizado juntos”, dice otra.

El abogado Spector se mostró satisfecho de que las víctimas han recibido atención internacional a través del documental. Agregó que es una tragedia que no debe ser olvidada.

“El nombre del documental tiene que ver con su deseo de dejar un testamento de su lucha para que no la olviden ni sus familias ni su comunidad. Lo que les pasó es parte de una realidad que ha azotado, azota y continuará agobiando a las comunidades a lo largo de la frontera México-EEUU”, afirmó.

Cuando menos 12 de los refugiados ganaron sus casos de asilo en cortes migratorias estadounidenses en El Paso, un sector notorio por su tasa del 90% de rechazo a peticiones de asilo politico.

Ahora, estos nuevos residentes estadounidenses utilizan su organización para dar la bienvenida y dar apoyo a otros mexicanos desplazados por la actividad del narco en sus comunidades.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.