Por pandemia, la fiesta de la Virgen de Guadalupe será solo en línea

En Español

Prohiben las bandas de mariachis, matachines y multitudes en las parroquias católicas el 12 de diciembre

El Paso, Texas (Border Report) — Una de las celebraciones religiosas más importantes en la frontera continuará a pesar del COVID-19, aunque solo en línea.

Las diócesis católicas de El Paso y Juárez, México, dicen que llevarán a cabo la tradicional misa a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre dentro de catedrales vacías, pero transmitirán los servicios en sus páginas de Facebook.

La Misa de El Paso se celebrará en la Catedral de San Patricio por la mañana, y comenzará a evaluarse a las 7 a.m. u 8 a.m., dijo el portavoz de la Diócesis Católica de El Paso, Fernando Ceniceros. La Misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Juárez se celebraría al mediodía, dijo la madre Raquel de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez.

“La celebración de la Virgen es una de las fiestas más importantes de toda América, junto a los misterios de nuestro Señor, que son Navidad, Cuaresma y Pascua”, dijo la madre Raquel. “La misa continuará, pero debemos evitar las multitudes para evitar (la propagación) de COVID-19, por lo que estamos fomentando alternativas”.

Estas incluyen instar a los católicos a rezar el rosario y colocar altares a la Virgen dentro de sus hogares. También se alienta a las parroquias a colocar una imagen afuera para que sus miembros puedan conducir, bajarse y dejar ofrendas como flores y velas encendidas a su lado, dijo.

La celebración del 12 de diciembre suele ir acompañada de coloridas peregrinaciones, danzantes indígenas y bandas de mariachis que cantan “Las Mañanitas”, una canción tradicional mexicana de cumpleaños. Nada de eso tendrá lugar este año debido a las restricciones de COVID-19.

“En este momento, la diócesis se encuentra suspendida, lo que significa que no más de 10 pueden reunirse en las parroquias y eso solo para ayudar con tareas de transmisión del servicio”, dijo Ceniceros. “En ese sentido, estamos alentando a la gente a ver en línea cualquier servicio de Nuestra Señora de Guadalupe”.

Dijo que el martes la diócesis dialogaba con televisoras de inglés y español en El Paso sobre los derechos de transmisión.

Cualquiera de las misas se podrá ver en la página de Facebook de la diócesis el 12 de diciembre. Lo mismo ocurre con la misa en Juárez, que también será transmitida por Radio Guadalupana AM-1240.

Según la tradición católica mexicana, una Virgen María de piel oscura en 1531 se apareció a un campesino llamado Juan Diego cerca de la actual Ciudad de México y le dijo que le construyera un santuario. El evento, o la leyenda, fue fundamental en la conversión de las tribus indígenas al catolicismo, afirman los historiadores.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.