Piden extender restricciones de viaje en la frontera por repunte de COVID-19

En Español

Chihuahua State Police members, wearing protective suits, take part in an information and prevention campaign against the coronavirus -COVID-19- pandemic, at the Cordoba-De las Americas International Bridge in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, on March 29, 2020. (Photo by HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

El PASO, Texas (Border Report) – Las restricciones de viajes no esenciales en la frontera entre México y EEUU han decimado el comercio del centro de El Paso.

Sin embargo, ante un considerable repunte de casos de COVID-19 en ambos lados de la frontera, funcionarios de gobierno solicitaron este viernes que sigan en pie esas restricciones cuando menos un mes más.

“Definitivamente recomendamos (extender) las restricciones de viajes más allá del 21 de octubre. Es algo que va a ayudar a ambas comuidades a tener un mejor control sobre la pandemia”, manifestó el Dr. Héctor Ocaranza, authoridad de salud del condado y la ciudad de El Paso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores la tarde del viernes afirmó que solicitará al gobierno de EEUU extender las restricciones cuando menos hasta el 21 de noviembre.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extension por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera,’ dijo la SRE en un tuit.

A partir del pasado lunes, siete estados mexicanos revirtieron su apertura económica y el movimiento público tras incrementos en los casos de COVID-19.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementó las restricciones en marzo para tratar de evitar que los viajeros llevaran el virus de un país a otro. Las restricciones se han renovado mes con mes, y están por expirar la próxima semana.

Archivo Border Report (Getty Images)

Los comerciantes del centro de El Paso han informado a Border Report haber perdido entre el 70% y el 90% de sus ventas desde la imposición de las restricciones, que les ha robado a todos sus clientes de México.

Las restricciones aplican a individuos, mas no a quienes manejan los camiones comerciales que importan miles de millones de dólares anualmente.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.