Migrantes arriesgan la vida al intentar ingresar en lanchas a EEUU

En Español

SAN DIEGO (Border Report) — En mayo, tres personas murieron y más de 20 terminaron en el hospital cuando una lancha Cabin Cruiser de 40 pies se volcó frente a la costa de San Diego.  

Los pasajeros cayeron al agua cuando la embarcación golpeó el arrecife después de perder el motor.  

Este fatal episodio resalta los peligros a los que se exponen los migrantes al subir a pequeñas embarcaciones con la esperanza de llegar al norte de la frontera.  

“Desafortunadamente, esto significa que los migrantes se sienten más frustrados y desesperados, cruzan la frontera de cualquier manera, incluyendo por mar”, dijo Pedro Ríos, quien aboga por los migrantes con el Comité American Friends Service en San Diego.  

Ríos dijo que los migrantes se han quedado con pocas opciones, ya que muchos de ellos, no tienen acceso al proceso de asilo en los Estados Unidos.  

“Podemos atribuir el aumento de cruces marítimos a la aplicación del Título 42. La orden de los CDC que el expresidente Trump implementó para permitir a la Patrulla Fronteriza sacar a los inmigrantes y no permitirles que se presenten solos en una corte de inmigración”, dijo Ríos. “El Título 42 fue ideado para remover a los inmigrantes afrodescendientes y de piel oscura; fue impuesto utilizando a la pandemia como excusa, sugiriendo que los migrantes eran quienes estaban trayendo la enfermedad COVID-19 a los Estados Unidos y ese fue un pretexto para bloquear la migración que aún sigue vigente”.  

Ríos está convencido de que la implementación y el actual refuerzo del Título 42 es la razón por la que cada vez más migrantes opstan por travesías peligrosas para entrar a los Estados Unidos, ya sea a través de las montañas, los desiertos y especialmente por vía marítima.    

“Si la administración del presidente Joe Biden se comprometiera a proteger a aquellos que buscan el asilo, entonces muchos de estos individuos se presentarían en la frontera y no sentirían la necesidad de buscar maneras peligrosas para cruzar a los Estados unidos”, él agregó.  

Se ha reportado ampliamente que la mayoría de los inmigrantes escapan de la persecución, la falta de oportunidades y educación para sus hijos, la constante violencia y los desastres naturales que han destruido cultivos y pueblos enteros.  

“Todos estos factores contribuyen a las razones por las cuales muchas personas sienten que no tienen otra opción más que la de emigrar, y es ahí donde los Estados Unidos se convierte en el lugar donde tú quisieras refugiarte”, dijo Ríos.  

De acuerdo con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la mayoría de migrantes que se aventuran hacia el norte de la frontera comienzan su migración al sur de Tijuana. Border Report recibió información de que los migrantes pagan entre $12,000 y $20,000 por un viaje en bote por la costa y tienen que llegar con por lo menos la mitad del dinero antes de abordar la embarcación. Una vez que llegan a los Estados Unidos, sus familiares deben venir a encontrarlos con el resto de la suma, de lo contrario, los migrantes son forzados a trabajar para pagar su deuda con los contrabandistas o “coyotes” como se les conoce comumente.  

“Es un viaje sumamente peligroso. La mayoría de las veces, vas a tener a muchas personas que se amontonan en las lanchas que se conocen como ‘pangas’ o gente que se sube a botes un poco más grandes. A veces, hay una mezcla no solo de personas sino también de artículos de contrabando que vienen en la misma embarcación. La gente no está bien informada sobre lo que implica el subirse a un bote y cruzar hacia los Estados Unidos, y los peligros relacionados con esa travesía, siendo la muerte uno de estos; algo que hemos visto suceder una y otra vez”. 

Ríos cree que la mayoría de los cruces, y en ocasiones, sus trágicas consecuencias, pueden evitarse..  

“Las muertes en el agua, las muertes en el desierto se pueden evitar, no solo si los Estados Unidos, pero el gobierno mexicano y otros gobiernos se comprometen a proteger las vidas de aquellos que son obligados a migrar, hasta que eso no suceda, desafortunadamente, seguiremos viendo estos trágicos incidentes en los que se pierden vidas y se destruyen familias”, puntualizó.  

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.