México avanza en la legalización de la marihuana

En Español

La ley para legalizar la marihuana en México avanzó el miércoles y ahora pasará a la cámara alta para una segunda revisión, en medio de críticas de expertos y asociaciones de consumidores ante la expectativa de tener una normativa que, según dicen, no cumplirá con los objetivos planteados.

El texto permite el consumo recreativo de cannabis con un sistema de licencias a todos los involucrados en la cadena de producción, distribución, transformación y venta de marihuana para todo tipo de uso.

Además los particulares -y no sólo las asociaciones de usuarios- tendrán  que obtener un permiso para cultivar plantas en su casa para el autoconsumo con un máximo de 8 por domicilio.

José Luis Martínez, periodista y cultivador de marihuana: “A lo mejor ya no sea tan cómodo comprar cannabis, que viene de mercados que sabes que fomentan violencia, que fomentan corrupción. Entonces la manera más sana que a mi me pareció, mas saludable, de llegar a este producto pues es hacerlo yo mismo. La información existe, hay libros sobre de cultivo. Entonces , ¿por qué no sembrarla, crecerla y Ahí acaba la cadena “.

Gracias a la mayoría oficialista del partido Morena y sus aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa pero hizo varios cambios al texto avalado por el Senado, por lo que esta cámara tendrá que volver a analizar el documento.

En tanto los partidos opositores Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se mostraron en contra de una ley que, a su juicio, incrementará el consumo de esta droga.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del consumo de cannabis con fines recreativos, y en 2019, después de aceptar varios amparos similares y sentar jurisprudencia, ordenó legislar sobre el tema porque prohibir el consumo de marihuana era inconstitucional. El uso medicinal ya había quedado aprobado en 2017.

Morena, el partido de López Obrador, defiende la actual propuesta diciendo que tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos y reducirá la violencia, ya que el control del mercado pasará de los cárteles a las autoridades.

En 2016, México comenzó a otorgar permisos para la importación legal de productos con cannabis para uso medicinal, y un año después aprobó dicho uso, una utilización que también es legal en varios países latinoamericanos. El último en aprobarlo fue Argentina. Pero el uso recreativo sólo es legal en un país de América Latina: Uruguay.  

Aunque la cámara alta no le cambie nada al texto en su segunda revisión, llevará tiempo para que la ley se convierta en realidad, porque habrá que hacer los reglamentos y los ajustes necesarios a otras normas. En el caso del uso medicinal de marihuana, aunque la ley se aprobó en 2017, su reglamento sólo fue avalado en enero de este año.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.