‘Las balas también cruzan la frontera’: Investiga EE UU amenaza de cárteles contra Patrulla Fronteriza en Juarez

En Español

Aduanas y Protección Fronteriza promete aplicar el peso de la ley contra los responsables; "estamos afectando sus actividades ilícitas," afirman

EL PASO, Texas (Border Report) – El Departmento de Seguridad Nacional investiga amenazas de muerte en contra de la Patrulla Fronteriza hechas en Juarez, Mexico.

Una manta apareció la mañana del miércoles sobre el puente peatonal del Viaductor Díaz Ordaz con la siguiente leyenda:

“Advertencia: Esto es para los municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y para los gringos j—- de la Migra. Dejen de ch—– con los polleros o los vamos a matar a la v—-. Las balas también atraviezan el río y el muro, así que dejénse de m——“.

La manta fue colocada en dirección al Río Bravo y la frontera de EE UU.

Autoridades federales de El Paso dijeron que la amenaza sería investigada.

“Aduanas y Protección Fronteriza esta consciente de la amenza y el asunto ha sido encausado a las agencias investigadoras. Como cualquier otra amenaza en contra de personal del CBP, no se va a tomar a la ligera”, dijo la agencia en un correo electrónico.

Funcionarios federales dijeron que los responsables enfrentarán las consecuencias.

En Juárez, nadie tomó responsabilidad inmediatamente sobre la manta. Sin embargo, autoridades estadounidenses creen que proviene de traficantes de drogas y seres humanos.

“La amenaza nos recuerda que los miembros de organizaciones criminales transnacionales no se detienen ante nada para explotar a las personas que contrabandean hacia los Estados Unidos. Esto incluye no solo hacer daño a sus víctimas, sino también amenazar a los agentes de la ley estadounidenses cuando sienten amenazadas sus actividades ilícitas”, afirmó CBP.

La policía de Juárez en los últimos dos meses ha detectado un creciente número de casas de seguridad donde los migrantes centroamericanos y sudamericanos son retenidos en condiciones de acinamiento y calor. Unos 431 migrantes fueron rescatados de casas de seguridad en junio en esa ciudad fronteriza, y otros 250 han sido liberados en lo que va de julio.

En algunos casos, los criminales a cargo de tales lugares dijeron a los vecinos que se trataba de un albergue legítimo donde se proven servicios sociales a migrantes. La policía de Juárez, sin embargo, informó que los migrantes eran retenidos en condiciones “infrahumanas” y en cuartos tan pequeños que no podían ni caminar.

En El Paso, la jefa de sector de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez, en repetidas ocasiones ha denunciado que los traficantes de humanos tratan a los migrantes como “mercancía” y en ocasiones los abandonan en lo alto del muro fronterizo o los dejan en el desierto cuando ya no pueden caminar más.

Para esta y otras noticias de inmigración, crimen o comercio internacional visita la página BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.