La inmigración y el control de las armas dividen a candidatas al Congreso por Nuevo México

En Español

La diputada demócrata Xochitl Torres Small busca un segundo mandato en un distrito de tendencias republicanas

New Mexico: Yvette Herrel and U.S. Rep. Xochitl Torres Small.

EL PASO, Texas (Border Report) – Los votantes del Distrito 2 del Congreso de los Estados Unidos en Nuevo México han elegido representantes republicanos durante 35 de los últimos 39 años. Por lo tanto, no debería sorprender que la actual titular demócrata en los debates políticos habla sobre seguridad fronteriza, de su hobby como cazadora y de ser nieta de un ex policía.

“No apoyo quitar fondos al departamento de policía […] Sé lo crucial que es la aplicación de la ley para nuestra comunidad”, dijo la representante federal Xochitl Torres Small en uno de estos foros. “(Pero) erradicar el racismo es una parte clave de eso. Después de votar a favor de la legislación de George Floyd, hablé con la policía local. Una de las cosas más importantes que escuché fue la falta de recursos “.

El distrito abarca todo el sur de Nuevo México hasta los suburbios de Albuquerque. Incluye condados como Doña Ana que votaron por Hillary Clinton en 2016 y regiones mineras y ricas en petróleo que no lo hicieron.

También comparte 180 millas de frontera con México y la mejor manera de asegurar esa frontera y lidiar con inmigrantes no autorizados es un punto de discordia entre Torres Small y la rival republicana Yvette Herrell.

La republicana Yvette Herrel (izquierda) y la diputada federal demócrata Xochitl Torres Small.

“Apoyo los esfuerzos del presidente Trump para terminar de construir el muro. El Congreso también debe proporcionar equipos, recursos y herramientas a nuestra Patrulla Fronteriza y a los agentes de ICE. Y debemos hacer cumplir las leyes que describen claramente la entrada legal a nuestra nación ”, dijo Herrell recientemente a un periódico de Albuquerque.

Dijo que está en contra de un programa de “amnistía general” para los inmigrantes indocumentados, independientemente del tiempo que hayan estado en el país.

“Tenemos una responsabilidad constitucional por la seguridad, salud y bienestar de nuestro país. El muro ha hecho un gran trabajo reduciendo el número de personas que vienen aquí ilegalmente, pero siempre podemos hacer más ”, dijo Herrell en un reciente debate televisado. “(Necesitamos) botas en el suelo y asegurarnos de que la Patrulla Fronteriza y el ICE tengan las herramientas que necesitan. Y tenemos que hacer cumplir las leyes “.

Herrell representó el área de Alamogordo en la Cámara de Representantes de Nuevo México de 2011 a 2018. Ella perdió una elección cerrada ante Torres Small hace dos años después de que su colega republicano Steve Pearce decidiera renunciar a la reelección para postularse para gobernador. Pearce perdió ante la demócrata Michelle Lujan Grisham.

Torres Small, abogada y ex asistente del senador estadounidense Tom Udall, demócrata por Nuevo México, dijo que se opone a la construcción del muro fronterizo. Ella lo ha llamado un “uso ineficaz e ineficiente de nuestros recursos”.

A principios de este año le dijo a Border Report que está a favor de realizar estudios sobre si los sensores, las cámaras o más personal deberían sustituir una pared donde no hay ninguna.

“Caminé por la línea con los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de CBP. He visto lo diferentes que son sus necesidades, dependiendo de dónde se encuentren. Es por eso que presenté una legislación que fue apoyada por demócratas y republicanos en la Cámara para hacer un análisis milla por milla, para que sepamos lo que necesitan en lugares específicos “, dijo.

Legalizar a los migrantes o hacer cumplir las leyes

Torres Small dijo que apoya la reforma migratoria que incluye la legalización de inmigrantes indocumentados y un camino hacia la ciudadanía

“Trabajé con republicanos y demócratas para reformar el programa de visas H-2 para que los productores de leche y nueces que trabajan todo el año puedan tener acceso a mano de obra migrante, la fuerza laboral legal de la que dependen”, dijo. “También voté sobre la Ley de Sueños y Promesas para que aquellos cuyo único hogar que han conocido es Nuevo México puedan obtener la ciudadanía. […] Si quieres trabajar duro y seguir nuestras leyes y contribuir a nuestra economía, debería haber una forma legal de hacerlo ”.

Cuando se le preguntó sobre las amenazas de la Casa Blanca de retener recursos de las llamadas ciudades santuario que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración, Torres Small dice que los recursos públicos no deberían estar condicionados a las decisiones que tomen las comunidades individuales.

Prosiguen los trabajos del muro fronterizo (archivo Border Report)

Herrell está en contra de las ciudades santuario.

“No creo que debamos proteger a quienes se encuentran en nuestra nación ilegalmente, muchos de ellos con antecedentes criminales. Creo que eso es un (insulto) para los estadounidenses que pagan impuestos y cumplen con las reglas ”, dijo Herrell. “Creo que deberíamos considerar retirar fondos federales de esas ciudades santuario”.

Ella dice que está a favor de los permisos de trabajo legales para los trabajadores agrícolas y la contratación de más jueces de inmigración para acelerar la resolución de casos de inmigración en la frontera.

“El Congreso debe tomar medidas para arreglar el sistema de inmigración y el programa de visas de trabajadores. Los trabajadores migrantes son importantes para nuestras industrias agrícolas ”, dijo Herrell.

Diferencias sobre el control de la venta de armas de fuego

Ambas candidatas dicen que apoyan la industria del petróleo y el gas en Nuevo México, más comercio con México y la expansión de la conectividad a internet de banda ancha en áreas rurales.

Ambas apoyan las plataformas disimilares de sus partidos en temas como el aborto, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el equilibrio de las medidas de permanencia en el hogar y la recuperación económica durante COVID-19.

Pero surgen diferencias sutiles cuando se trata del control de armas.

Ambas candidatas difieren sobre el control sobre la venta de armas de fuego. (foto AP)

“Crecí en un hogar que poseía armas. Soy cazadora. Una de las primeras conversaciones serias que tuve con mi abuelo fue sobre esa lista de verificación que revisas cada vez que usas un arma para asegurarte de mantenerte a ti y a los demás a salvo “, dijo Torres Small en un foro de candidatos.

Dijo que “resistió” el intento del Partido Demócrata de ampliar el período de espera para verificaciones de antecedentes de venta de armas de tres días a 10 porque “10 días en Nuevo México es toda una temporada de caza”.

Pero su oponente señala que Torres Small ha declarado que quiere “cerrar las lagunas” en las leyes de armas.

Herrell dijo que defenderá las leyes de armas, algo que los votantes de zonas rurales del estado, en particular, atesoran.

“No apoyaré ninguna legislación que tenga un impacto en nuestra Segunda Enmienda. Tengo un historial de votaciones en Santa Fe que demuestra que he sido un defensor de la Segunda Enmienda ”, dijo Herrell. “No votaré sobre nada que le impida poseer y portar armas”.

Los cinco miembros de la delegación de Nuevo México al Congreso de Estados Unuidos son demócratas. Sin embargo, encuestas recientes muestran un empate virtual entre Herrell y Torres Small.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.