Instalará EEUU torres en el desierto para que migrantes extraviados pidan auxilio

En Español

‘Faros de salvación’ ayudarán a mitigar crisis en paraje fronterizo donde han muerto cinco migrantes en menos de un mes

SUNLAND PARK, Nuevo México (Border Report) – Un paraje desértico entre Sunland Park y Santa Teresa, Nuevo México, se ha vuelto un punto clave para la inmigración indocumentada en la frontera suroeste, afirman autoridades estadounidenses.

El lugar también se ha convertido en una trampa mortal para migrantes que son abandonados por sus “coyotes” y sucumben ante el calor o caen desde las alturas de una montaña que comparten ambos países.

Cinco migrantes han muerto en los alrededores de Sunland Park en las últimas cuatro semanas, según autoridades locales.

“A diferencia de los años fiscales 2019 y 2020, cuando veíamos a familias que entraban y se entregaban a los agentes de la Patrulla Fronteriza, ahora vemos principalmente a adultos solos que tratan de evadir el arresto y no buscan asilo”, dijo Valeria Morales, supervisora ​​de operaciones especiales de la Patrulla Fronteriza.

Valeria Morales, supervisora de operaciones especiales de la Patrulla Fronteria en el sector de El Paso, Texas. (foto Border Report)

La huella de son las organizaciones criminales transnacionales quienes impulsan esta migración se refleja en la nacionalidad de los migrantes.

La Patrulla Fronteriza dice que los ciudadanos de Ecuador, que han pagado a los contrabandistas entre 8 mil y 15 mil dólares trasladarlos 5 mil kilómetros de Sudamérica a los Estados Unidos, ahora son el grupo más grande de migrantes detenidos aquí.

Pero esa falta de familiaridad con el terreno desértico y las temperaturas de tres dígitos que los viajeros evidencian son una fuente constante de preocupación para las autoridades.

“Desafortunadamente, esto es algo que vemos de manera regular y ahora todos los días llega a los meses de verano”, dijo Morales. “Este sector tiene […] áreas muy vastas y remotas. Se necesitan horas para llegar a la autopista más cercana. Los migrantes no saben cuánto tiempo viajarán “.

Una de las muertes recientes en Sunland Park involucró a un migrante que sucumbió por el calor muy cerca de la autopista 273 de Nuevo México. Si hubiera tenido la fuerza para cruzar la colina frente a él, habría visto la autopista o un vecindario cercano.

Las torres ‘de la esperanza’

La Patrulla Fronteriza dialoga con sus socios locales para traer 16 torres de emergencia a áreas remotas del sector de El Paso para que los migrantes en peligro puedan obtener ayuda.

Las balizas, una especie de torre de telefonía móvil, ya se utilizan en el sector de Big Bend cerca de Presidio y en el sector de El Paso cerca de Deming, N.M.

Las torres de emergencia que ya operan en Presidio, Texas. (foto Border Report)

Las torres móviles que se utilizan en Big Bend son dispositivos a base de energía solar de más de 20 pies de altura con dibujos sencillos e instrucciones en inglés y español.

Los migrantes abandonados por traficantes pueden ver las torres desde grandes distancias, acercarse, presionar un botón y obtener ayuda de la Patrulla Fronteriza y de socorristas.

Morales dijo que las cinco balizas de rescate en el sector de El Paso están cerca de Deming. “No tenemos ninguno en el área de Sunland Park-Cristo Rey”, dijo.

Sin embargo, debido a que esto es de importancia para el sector de El Paso, “estamos … en las etapas de desarrollo para montar 16 torres en todo el sector, y habrá algunas ubicadas aquí en esta área específica”, agregó la funcionaria. “Esto definitivamente ayudará a los agentes a encontrar a muchos de esos migrantes varados en el desierto”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a principios de este mes que sus oficiales realizaron 7 mil 84 rescates en todo el país solo en mayo. La agencia ya ha efectuado un 35 por ciento más de rescates en los primeros ocho meses del año fiscal que en todo el año fiscal 2020.

Agota recursos de seguridad pueblo neomexiquense

Vecinos de Sunland Park han llamando a la policía constantemente en los últimos meses para reportar incursiones de indocumentados en sus propiedades. Los migrantes solo corren para alejarse de la Patrulla Fronteriza y no hay reportes de que cometan delitos o violenten reglamentos muncipales, más allá de meterse en autos para esconderse o tocar puertas para pedir comida, agua o dinero.

Sin embargo, el jefe de la policía local afirma que las llamadas quitan tiempo a sus oficiales.

“Todos los días escucho esas llamadas. Ayer a las 6 a.m. había 10 personas corriendo por el barrio de Alto Vista. Fue preocupante porque todos los oficiales tenían que congregarse en ese vecindario y el resto de la ciudad estaba desatendida”, dijo el jefe de policía de Sunland Park, Javier Guerra.

Luego están las otras llamadas, las que obligan a los socorristas de la ciudad a enfrentarse cara a cara con una crisis. Cinco veces en las últimas cuatro semanas, la policía o los bomberos de Sunland Park han ayudado a los agentes de la Patrulla Fronteriza en lugares donde los migrantes murieron por agotamiento por calor o por caídas.

“Los contrabandistas simplemente los abandonan en el desierto o los envían al (cerro de) Cristo Rey. No están familiarizados con el terreno; se pierden cuando la temperatura alcanza los tres dígitos (Farenheit) o caen desde lo alto. El otro día recuperamos (el cuerpo de) una mujer que cayó boca abajo sobre una roca en Cristo Rey”, dijo Guerra.

El alcalde Javier Perea está de acuerdo en que el aumento de migrantes está ejerciendo presión sobre los recursos de la ciudad y obligando a los residentes a tomar decisiones difíciles.

Javier Perea, alcalde de Sunland Park, N.M. (foto Border Report)

Dijo que el ayuntamiento no tiene planes de facturar al gobierno federal por ayudar a las agencias federales, a pesar de que esto merma los recursos de los servicios de emergencia.

Además, hace una distinción entre cooperar con otros servidores públicos y ayudar con la aplicación de la ley de inmigración. La ciudad, dice, no hace lo último.

“Existe comunicación con (la Patrulla Fronteriza) cuando se trata de la seguridad de nuestra comunidad. La relación con el gobierno federal es muy importante”, dijo Perea. “Nos apoyamos mutuamente para proteger a nuestros (agentes). Lo que menos queremos escuchar es que un agente fronterizo o un policía de Sunland Park murió por falta de apoyo o personal insuficiente”.

Para esta y otras noticias de inmigración, visita la página BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.