Herencia Hispana: Cineasta esparce mensaje de unidad con su más reciente proyecto

En Español


BAKERSFIELD, Calif. (KGET) — Miguel Orozco ha recibido honor como escritor, director y productor de cine. Ahora quiere contar la lucha de la comunidad mixteca en México a través de los ojos de un joven de 15 años llamado Pablo.

Pablo vive en una casa móvil de Oxnard, California y sueña con ser como su héroe del fútbol Javier “El Chicharito” Hernández. Para lograr eso primero debe vencer los prejuicios, la pobreza y eventualmente traer paz a una comunidad dividida.

Los mixtecos son una étnia indígena en México, donde conforman el cuarto grupo minoritario más grande, después de los nahuas, mayas y zapotecas. La pobreza ha obligado a muchos mixtecos a salir de su tierra en el sur de México.

“Muchos viven en California pizcando fresa. Trabajan en los campos y sus hijos van a la escuela, sufren acoso y les llaman los ‘oaxaquitos,'” comenta Orozco. “Quería yo dar voz a una comunidad invisible.”

En la cinta, “Mixteco Boy,” Pablo y sus amigos entran sin permiso a una cancha de fútbol y los descubre un entrenador. El entrenador invita a Pablo a jugar fútbol con el equipo mayor de una prestigiosa preparatoria. Sin embargo, Pablo no encaja ahí debido a las actitudes racistas hacia los mixtecos, incluyendo por parte del hijo del entrenador.

En la película, el legandario actor mexicano Fernando Allende interpreta al entrenador.

“Siempre he enfocado mi atención en proyectos que dejan un mensaje significativo en la comunidad porque las películas que están bien hechas perduran. Las cintas icónicas no tienen fecha, se consideraban buenas en el estreno y se van a considerar buenas el día de mañana,” dijo Allende.

En esta cinta, Adán Allende, el hijo de Fernando, hace el papel del hijo del entrenador.

“Mi mensaje a todos ellos es que quiero que las personas que sojuzgan a otras, a todos los que cometen acoso, que se den cuenta que las diferencias son lo que nos hace interesantes,” comentó Adán Allende.

Orozco afirma que, con excepción de Allende y su hijo, ninguno de los actores tiene experiencia en el medio, incluyendo a Pablo y su familia.

Aún antes de su estreno en los cines, la cinta recibió premios importantes en Oaxaca, la ciudad de México y Ojai.

Para conocer detalles sobre la cinta y el projecto, así como de la cuenta GoFundMe para su financiamiento, Mixtecoboy.com.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.