Enfrentan cargos 6 de la Guardia Nacional por asesinato de mujer en Chihuahua

En Español

Los cargos se relacionan con balacera tras la toma de presa La Boquilla por parte de agricultores que salieron a defender agua para sus cultivos

EL PASO, Texas (Border Report) – La Guardia Nacional mexicana anunció la detención de seis elementos presuntamente relacionados con la muerte de una mujer y las lesiones que recibió su esposo el 8 de septiembre en Chihuahua.

Los soldados formaban parte de un contingente de la Guardia Nacional que detuvo, esa noche, a tres personas relacionadas con la toma de la presa La Boquilla al oeste de Camargo, Chihuahua. Algunos de los agricultores manifestantes abordaron sus camionetas y siguieron al convoy militar que transpotaba a los detenidos a Delicias. Los soldados abrieron fuego contra los agricultores, aduciendo escuchar detonaciones de arma de fuego en su contra.

Las balas de la Guardia hieron mortalmente a Jessica Silva y lesionaron a su esposo, el agricultor Jaime Torres.

“La Guardia Nacional informa que una vez que la Fiscalía General de la República de México realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, la Guardia Nacional dijo en un tuit.

La institución añadió que cooperará con las instituciones civiles durante el transcurso de la indagatoria penal. La Guardia Nacional no dio a concoer los cargos específicos. El fiscal estatal César Augusto Peniche dijo suponer que tales incluirían homidico, homicidio en tentativa y abuso de autoridad.

La noticia provocó reacciones encontradas entre los agricultores y activistas que mantienen tomada la presa de La Boquilla.

“Nunca nos podrán regresar lo que nos quitaron”, dijo Graciela Acosta, activista de Delicias, Chihuahua. “Pero cuando menos este horrible acto de la Guardia Nacional no quedará impune”.

Los agricultores tomaron La Boquilla para evitar que el gobierno federal vaciara el agua y pusiera en riesgo sus próximas cosechas en aras de pagar la deuda a Estados Unidos establecida en un tratado binacional que data de 1944. Luego de la violencia, la Guardia se retiró a otras presas y el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó transfiriendo a Estados Unidos los derechos de agua que mantenía el país en las presas internacionales Falcón y Amistad en el Sur de Texas.

“Aunque les den cadena perpetua no podrán pagar el daño a esa familia. Yessi (Silva) era esposa, madre, hija y una valiente mujer mexicana”, afirmó Rosa Valles, miembro del grupo Ciudadanos Unidos por el Agua de Chihuahua.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.