En México, preocupa a cultivadores legalización de marihuana

En Español

Por primera vez desde que María recuerda, más de 20 kilos de marihuana —la mitad de la producción de esta temporada que debería haberse vendido antes de acabar el año— siguen almacenados en su rancho.

María: “Nunca nos había pasado eso, pues. La piscábamos y de volada la echábamos fuera”.

Su rancho es uno de los muchos que llenan la sierra de Sinaloa, cuna del narcotráfico mexicano y de algunos de sus capos más famosos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.  

Desde estas montañas se han exportado toneladas de droga a Estados Unidos.

Pero ahora que la legalización del cannabis es una posibilidad en México, hay incertidumbre entre las familias que se han dedicado al cultivo de esta planta.

La ley comenzó a negociarse en 2019 y aunque avanzó en el Congreso este año, quedó de nuevo bloqueada en el Senado este mes y, como pronto, no saldrá adelante antes de septiembre.  

En los últimos cinco años, el precio ha caído a la mitad pero ahora muchos temen que baje todavía más. Y nadie sabe cuál será la postura que tomarán los “señores”, los grandes capos, frente al nuevo negocio legal.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida del mundo, según la ONU, pero es cada vez menos rentable para los cárteles frente al lucrativo negocio de las drogas sintéticas, según los expertos.

En la sierra de Sinaloa, cada vez con mayores sequías, unos ya no quieren cultivarla. Otros intentan especializarse en semillas de mejor calidad y más cotizadas o confían en combinar la marihuana con la amapola, de la que sacan goma de opio con la que se produce la heroína y que necesita menos cuidados.  

Desde hace cinco año, este campesino cultiva variedades más selectas que vende diez veces más caras que la tradicional porque tienen mayor contenido psicoactivo.

Si se logran sus dos cosechas -una en temporada seca y otra en lluvias- y no se las erradica el ejército como le pasó hace dos años, calcula podrá sacar unos 50 kilos, que podrían suponer más de 15.000 dólares. Aún así, diceque no está fácil el negocio.

Primero con el agua, que escasea. Luego tiene que pagar a dos trabajadores.

El hombre cree que cuando llegue la ley, beneficiará sobre todo a los consumidores porque para ellos dejar el mercado negro será una cuestión de números.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.