Discurso antiinmigrante traerá más ataques contra latinos, advierten activistas

En Español

Conmemoran segundo aniversario de tiroteo fatal en El Paso, Texas, honrando a las 23 víctimas de presunto francotirador racista

EL PASO, Texas (Border Report) – El Paso recordó el aniversario de una masacre honrando a las víctimas y advirtiendo que el actual discurso antiinmigrante podría provocar otra tragedia.

“Quiero mantener en nuestros pensamientos a los 23 miembros de nuestra comunidad que perdieron la vida (y) a sus familias y amigos, y también a nuestros socorristas y a todos los que estuvieron allí el 3 de agosto en nuestras oraciones y pensamientos”, dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser en la reunión del Concejo de la Ciudad del martes.

Expresó su esperanza de que el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 por motivos raciales en un Walmart de El Paso no se repita. “No hay lugar aquí para el odio”, acotó.

El ataque cobró la vida de 23 personas y dejó otras 23 heridas. Patrick Crusius, de Allen, Texas, está encarcelado por cargos estatales y federales derivados del tiroteo que supuestamente llevó a cabo con un rifle automático después de publicar un manifiesto en línea denunciando la “invasión hispana de Texas”. No se han fijado fechas del juicio.

El concejal Henry Rivera leyó una proclamación que señalaba que la tragedia se cobró la vida de los residentes de ambos lados de la frontera, elogió a la comunidad por su solidaridad y respuesta y designó el 3 de agosto como el día de “El Paso Fuerte”.

Simultáneamente en un parque a menos de dos cuadras del Walmart, hombres y mujeres vestidos de negro portaban 23 cruces con los nombres de cada víctima. Colocaron cada cruz en soportes detrás de una ofrenda de flores y velas.

“Oramos por nuestra ciudad, que usemos esto como una oportunidad para unirnos en unidad y que estemos juntos para luchar contra la violencia, el odio, el racismo sistémico que existe no solo en nuestra ciudad sino en nuestra nación”, dijo el reverendo Michael Grady. El hombre armado le disparó a la hija de Grady, Michelle, tres veces dentro del Walmart, pero ella sobrevivió.

Residentes de El Paso, Texas cargan cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo fatal del 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart. La procesión se llevó a cabo en el parque Ponder de El Paso este martes. (foto Julian Resendiz/Border Report)

Las cruces tenían los nombres de “Rodríguez”, “Hernández” y “Anchondo”, pero también de “Johnson”, “Hoffman”, “Englisbee” y “Reckard”. Esto delata cómo el pistolero tenía nociones preconcebidas y erróneas de una comunidad conocida por dar la bienvenida a todos, dijeron los que estaban en el parque.

Las organizaciones de activistas de El Paso como Border Network for Human Rights aún responsabilizan al ex presidente Donald Trump de avivar las llamas antiinmigrantes que podrían haber inspirado al tirador de Walmart. Ahora, los activitas diden que una narrativa similar está saliendo de la Mansión del Gobernador en Austin, Texas.

El gobernador Greg Abbott “está diciendo que hay una invasión masiva de Mara Salvatrucha (pandilleros), criminales en la frontera, que necesitamos construir un muro, que necesitamos tener policías estatales en la frontera para detener a los inmigrantes”. dijo Fernando García, el director ejecutivo de BNHR.

Mencionó las iniciativas estatales para arrestar y acusar a los migrantes de invadir propiedad privada y detener e interrogar a los sospechosos de transportar inmigrantes no autorizados.

La narrativa antiinmigrante abunda en Texas al igual que la venta sin restricciones de armas de fuego, que es una combinación peligrosa, dijo García.

“Desafortunadamente, la situación no ha cambiado. Podría volver a suceder. Advierto: podría volver a suceder, y podría suceder aquí en Texas porque se está usando el mismo vitriolo contra los inmigrantes, contra nosotros, contra nuestras comunidades fronterizas ”, dijo. “No hay solución si no nos ocupamos de estos problemas. No hay sanación si no empezamos a hablar sobre cómo cambiamos esta narrativa de odio contra nuestras comunidades fronterizas y contra los inmigrantes “.

La representante federal Veronica Escobar, demócrata de Texas, está de acuerdo en que el racismo aún representa una amenaza para los residentes de las comunidades fronterizas. “Desafortunadamente, hay una larga historia de racismo en nuestro país. Pero lo que antes era un susurro ahora ha recibido permiso para salir a la luz de la manera más fea y peligrosa ”, dijo, culpando a Trump por lo último.

Continuó su llamado a aprobar leyes de control de armas que cree que reducirán la violencia.

Mientras tanto, la tienda Walmart donde ocurrió el tiroteo instó a los clientes a guardar 23 segundos de silencio, uno por cada víctima, exactamente a las 10:39 a.m. y algunos de sus empleados se reunieron en el monumento a Grand Candela en el estacionamiento.

Y el martes por la noche, el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, debía inaugurar el nuevo Healing Garden en Ascarate Park.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.