Detiene ICE a 2 mil migrantes buscados por delitos graves

En Español
Cuando menos 2 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en el operativo. (foto de ICE)

Cuando menos 2 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en el operativo. (foto de ICE)

EL PASO, Texas (Border Report) — La agencia de inmigración ICE anunció el martes la detención de más de 2 mil indocumentados, la mayoría buscados o ya hallados culpables de delitos graves.

El operativo se llevó a cabo entre el 13 de julio y el 20 de agosto en varios puntos del país, informó Tony Pham, director en funciones del Servicio de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Los extranjeros buscados durante el operativo se aprovecharon de hombres, mujeres y niños en nuestras comunidades. Cometieron delitos graves y en ocasiones lastimaron a sus víctimas en repetidas ocasiones,” dijo el funcionario en teleconferencia este martes.

El 85% de los detenidos eran fugitivos de la ley o tenían un historial criminal, dijo Pham. El resto fue puesto bajo custodia por permanecer en el país sin autorización.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, el funcionario negó que en los operativos se detuviera a víctimas o testigos de delitos.

“Esa es una falsa narrativa. Si usted ha sido víctima de un delito, no la vamos a colocar en proceso de deportación,” afirmó.

Compartió un número telefónico gratuito al cual inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de crímenes o explotación pueden llamar para pedir ayuda. La línea es 1-855-48-VOICE.

Entre los migrantes detenidos en el operativo destacan algunos casos, entre ellos el de Edwin Mendoza Santos. El hondureño de 38 años con residencia en Alexandría, Virginia tenía un cargo pendiente de agresión sexual agravada contra un/una menor de 13 años.

También fue puesto bajo custodia Antolin Anastacio Galindo, un mexicano de 43 años buscado por lesiones, acoso con agravantes e, intento de estrangulación que interrumpió el flujo sanguíneo y provocó lesiones a un miembro de su familia.

Visite la página de BorderReport.com para los reportajes exclusivos más recientes y las últimas noticias que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estos reportajes de Border Report traducidos al español, así como fotos y videos originales, son propiedad intelectual de Nexstar y no deben ser publicados sin autorización por personas o empresas ajenas a la cadena y a sus estaciones y sitios web afiliados. Cualquier mención del contenido de estos reportajes debe dar el crédito debido a BorderReport.Com.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.