Detiene aduanas a mensajeros que transportan droga a EE UU sin saberlo

En Español

Usan anuncios web organizaciones criminales para reclutar incautos que lleven su contrabando al otro lado de la frontera, afirman agentes

EL PASO, Texas (Border Report) — Atrapados en la frontera, los contrabandistas a menudo les dicen a los oficiales de aduanas que no sabían que había drogas en su vehículo.

Si bien la mayoría de las veces esto resulta ser falso, agentes federales en El Paso dicen que algunos residentes fronterizos están siendo engañados para transportar droga de México.

“Estamos viendo varios casos en los puertos de entrada donde se ha ofrecido a personas en Facebook oportunidades de trabajo para transportar dinero a casas de cambio”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso. “Sin embargo, la gran mayoría de estas solicitudes son fraudulentas”.

A quienes responden a los anuncios se les pide que vayan a Juárez, México, para una entrevista de trabajo. La entrevista ocurre en una casa, una oficina o en un estacionamiento. Mientras el entrevistado habla con su nuevo jefe, alguien más esconde drogas en el auto.

“Estas organizaciones están tomando los vehículos de estas personas, escondiendo drogas en esos vehículos y esas personas son detenidas y atrapadas en los puertos de entrada”, dijo Breitzke.

Erik Breitzke, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso. (foto Border Report)

La estafa permite a los contrabandistas evitar un arresto inmediato en caso de que atrapen a su mensajero. Si el conductor pasa la aduana, se le indica por teléfono que conduzca hasta un lugar para que pueda entregar un paquete. Mientras tanto, alguien descarga las drogas en su vehículo.

Un anuncio que los agentes de HSI han encontrado dice: “Nuestra compañía busca personas que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con las casas de cambio y transportamos dinero desde El Paso y Ciudad Juárez (México) ”.

Breitzke insta a las personas que se encuentran con los anuncios web a pensar detenidamente antes de responder. “Si una oportunidad parece demasiado buena, probablemente lo es. Ha sido una tendencia lo suficientemente importante como para alertar a la comunidad de que esto está sucediendo “.

Las dudas deben surgir de inmediato si un solicitante es entrevistado en un estacionamiento lejos de su automóvil, dijo Breitzke, o si el posible empleador le pide que entregue sus llaves para asegurarse de que el vehículo esté funcionando correctamente.

Deberían surgir más dudas si alguien en el extremo estadounidense solicita el automóvil del mensajero en lugar de simplemente tomar un paquete o un sobre.

HSI aconseja a los solicitantes de empleo que investiguen el nombre y la dirección de la empresa que los contrata. Los funcionarios federales dicen que las empresas legítimas no suelen entrevistar a los solicitantes en los estacionamientos ni piden inspeccionar su automóvil lejos de su vista.

Breitzke insta a los residentes de EE. UU. que encuentren estos anuncios o a quienes alguien les ha pedido directamente que traigan droga del otro lado de la frontera a que llamen a HSI. El número es 1-866-DHS-2-ICE (1-866-347-2423).

“Las personas detenidas con contrabando en sus vehículos corren el riesgo de ser arrestadas y condenadas”, dijo Breitzke. “No permitas que te utilicen como contrabandista”.

Para esta y otras noticias de inmigración, crimen o comercio internacional visita la página BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.

Don't Miss

borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.