Desde su exilio forzado en Juárez, guatemaltecos continúan su activismo

En Español

Un ambientalista y un sobreviviente del genocidio de los 80s no cesan en su esfuerzo por obtener asilo político en EEUU

EL PASO, Texas (Border Report) — Kaxh Mura’l y La’s La B’oxh abandonaron Guatemala hace más de un año bajo amenazas de muerte.

La meta de los activistas de la etnia maya ixil era llegar a El Paso y pedir asilo político con el gobierno de Estados Unidos, pero antes de llegar sufrieron penurias. Un policía presuntamente los asaltó en México y unos pandilleros los tuvieron cautivos por un mes en una casa de seguridad en Ciudad Juárez.

Cuando el abogado paseño Carlos Spector finalmente logró que el gobierno federal atendiera la petición de asilo de los activistas, el gobierno de EEUU los regresó a México el día siguiente. Desde entonces Mura’l y La B’ohx esperan en Juárez la conclusión de un proceso que puede durar años.

Sin embargo, los maya ixil han buscado la manera de continuar su activismo, ya sea personalmente en Ciudad Juárez o por los medios sociales en su patria guatemalteca.

En esta foto de archivo tomada en 2017, un indígena maya ixil carga los restos de una víctima de la guerra civil guatemalteca, retirada de una fosa en Santa Avelina. (Prensa Asociada)

“Algunos paisanos vienen sin hablar siquiera el español. Intepretamos sus necesidades. Ayudamos como podemos y nos sentimos satisfechos”, dijo Mura’l, de 32 años.

En una teleconferencia con el Instituto Fronterizo Esperanza, los activistas hablaron sobre su esfuerzo para proteger a distancia a los defensores de los derechos humanos que sufren acoso en Guatemala. Los activistas también hablaron sobre los hechos que los llevaron a abandonar su patria.

La B’ohx fue testigo de una masacre por parte del ejército en una aldea guatemalteca en los 80s. Relató que ha pasado la mayor parte de us vida adulta buscando justicia por esos asesinatos.

Luego de incontables peticiones, protestas y maniobras, él y otros sobrevivientes lograron influir en las sentencias de varios implicados en las masacres, incluyendo el ex presidente Efraín Ríos Montt. La satisfacción dio paso al miedo, cuando simpatizantes del ejército lo pusieron en la mira a él y a otros testigos. La B’ohx salió de Guatemala, pero muchos otros testigos aún siguen ahí.

“Queremos crear un fondo para quienes testifcaron por el genocidio’, dijo. “Ya muchos son gente adulta que no puede trabajar y algunos necesitan medicinas. Queremos apoyarlos en sus comunidades”.

Mura’l y La B’oxh han aprendido a utilizar los medios sociales para apoyar a los defensores de los derechos humanos en Guatemala y para advertir a sus connacionales sobre los peligros que pueden enfrentar en Mexico si deciden venir a la frontera. Han creado una página web para recabar fondos.

“Es difícil y triste ver lo que ocurre durante el viaje, durante la migración. Lo sabemos porque lo hemos vivido”, afirmó Mura’l. “Cuando un indígena va en un grupo no puede expresar sus necesidades y cómo van a saber si necesita agua, alimento o medicamentos. Es difícil comunicarse, y también hay racismo.”

Agregó que todo mundo tiene su forma de ver las cosas y suele ser difícil hacer a un lado sus prejuicios. Eso perjudica al migrante.

La B’oxh dijo que si los estadounidenses quieren frenar la migración deben entender sus causas.

“Si no entienden la realidad del migrante, lo van a ver con desconfianza. A veces les decimos la verdad y no les gusta. Solo quieren escuchar cosas bonitas, pero la otra persona puede tener una perspectiva muy diferente. Tenemos que trabajar mucho en ello”, dijo Mura’l.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.