ICE deporta a 59 mexicanos condenados por narcotráfico

En Español

EL PASO, Texas (Border Report) —El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a docenas de hombres que cumplían penas de prisión por delitos relacionados con drogas.

El 23 de septiembre, ICE entregó a 59 ciudadanos mexicanos a autoridades de su país a través del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, informó la agencia.

Los detenidos cumplían condenas por conspiración y posesión de metanfetamina con fines de distribución. Como parte de un tratado internacional, estos hombres cumplirán el resto de sus sentencias en México.

“El traslado de estos reclusos … demuestra la sólida cooperación entre Estados Unidos y México”, dijo Juan Acosta, director interino de la oficina de campo para las Operaciones de Ejecución de ICE en El Paso. “ICE está llevando a cabo su misión al sacar del país a extranjeros criminales convictos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero de los contribuyentes al sacar a estos individuos de nuestro sistema penitenciario”.

Los 59 reclusos llegaron al Centro Correccional Federal La Tuna en Vinton, Texas, procedentes de todo el país para esperar la hora de su traslado.

ICE deportó a los presos bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1977, que autoriza a Estados Unidos a participar en transferencias internacionales de presos, estableciendo los requisitos del programa de transferencia.

Estados Unidos concretó su primer tratado de transferencia con México y desde entonces ha firmado 11 acuerdos de transferencia adicionales y dos convenciones de transferencia multilaterales. Estas otorgan a los Estados Unidos relaciones de tratado de transferencia con casi 80 países.

La última repatriación ocurrió el pasado diciembre, cuando ICE envió 41 presos a México.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Estos reportajes de Border Report traducidos al español, así como fotos y videos originales, son propiedad intelectual de Nexstar y no deben ser publicados sin autorización por personas o empresas ajenas a la cadena y a sus estaciones y sitios web afiliados. Cualquier mención del contenido de estos reportajes debe dar el crédito debido a BorderReport.Com.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.