Casa por casa, promotores de salud buscan prevenir propagación de COVID-19 en Juárez

En Español

Brigadas médicas han visitado miles de hogares juarenses en días recientes

JUAREZ, México (Border Report) — Autoridades de salud en Juárez van de puerta en puerta para enseñar a los residentes la prevención del COVID-19. También hacen pruebas rápidas y sugieren aislamiento a aquellos que parecen estar enfermos para así detener la propagación comunitaria.

Las brigadas médicas móviles se están desplegando a medida que el coronavirus alcanza un nuevo hito en esta ciudad fronteriza. Hasta el martes por la mañana, Juárez había registrado mil 542 muertes relacionadas con COVID-19 (17 de ellas reportadas ese día) y 17 mil casos confirmados.

Al otro lado de la frontera en El Paso, Texas, el virus se ha cobrado 682 vidas y ha enfermado a 65 mil 651 personas.

“Estas brigadas trabajan no solo en las calles, sino también por teléfono. Estamos probando todas las estrategias posibles para que la gente nos ayude a contener el virus ”, dijo la Dra. Leticia Ruiz, coordinadora de servicios de salud preventiva del Departamento de Salud del Estado de Chihuahua.

Dra. Leticia Ruiz

Los equipos incluyen una enfermera o un médico e, igualmente importante, promotores de salud. En las últimas dos semanas, los equipos tocaron más de 3 mil  hogares y mantuvieron conversaciones con o revisaron a mil 549 personas, dijo Ruiz. También detectaron 24 casos sospechosos y ordenaron al paciente que se aislara por sí mismo.

Los trabajadores de la salud entregan folletos a los propietarios de viviendas sobre la prevención del COVID-19, los instan a quedarse en casa y preguntan si alguien está enfermo en el interior. “Preferimos que no entren a menos que sea necesario. […] Se ponen (equipo de protección personal), gafas y mascarillas para evitar contagiarse ”, dijo Ruiz.

El Hospital General y otros cuatro hospitales públicos grandes de Juárez han excedido su capacidad y están acomodando a nuevos pacientes en pasillos y otros espacios disponibles mientras se vacían las camas.

Algunos pacientes de COVID-19 que no se consideran críticos reciben atención en el hogar.

Valenzuela dijo que las reuniones públicas y privadas continúan siendo la principal fuente de contagio en Juárez e insta a los ciudadanos comunes a tomar un curso en línea y convertirse en inspectores o “monitores” de COVID-19, con las habilidades para educar a sus vecinos sobre la prevención del coronavirus y llamar a la policía para disolver reuniones ilegales.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.