Biden puede revertir política migratoria de Trump sin ayuda del Congreso, pero ¿lo hará?

En Español

Presidente utilizó órdenes ejecutivas y modificó estatutos para lograr sus metas en materia de inmigración; el presidente electo puede hacer lo mismo, dice experto

EL PASO, Texas (Border Report) – Frente a una Cámara de Representantes hostil a aprobar sus leyes que restringen la inmigración, la administración Trump se basó en cambios de reglas y órdenes ejecutivas para lograr sus objetivos.

Creó un programa para enviar a los solicitantes de asilo a esperar en México y dejar que un retraso en los tribunales de inmigración arrastrara sus casos durante años para que se rindieran.

Casi duplicó el costo de las solicitudes de ciudadanía y cambió la definición de “carga pública” para incluir a los padres de niños nacidos en Estados Unidos que recibieron asistencia pública. Eso puso la ciudadanía fuera del alcance de muchos inmigrantes legales vistos como futuros votantes demócratas.

Dirigida por el asesor Stephen Miller, la administración “hizo todo lo posible para hacer que la vida de los inmigrantes fuera miserable y hacer que las oportunidades para migrar a los Estados Unidos sean cada vez más estrechas”, dijo Tony Payán, director del Centro México-Estados Unidos del Instituto de Política  Pública Baker de la Universidad Rice y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pero al igual que Trump modificó las leyes existentes para poner obstáculos a la inmigración de un plumazo, un nuevo presidente puede eliminarlos.

“Debido a que todo esto se hizo mediante la acción ejecutiva, no la legislación, se puede revertir muy rápidamente. Joe Biden puede pedir a sus asesores que le falsifiquen una serie de órdenes ejecutivas para revertir (las de Trump) y firmarlas tan pronto como (el día de la inauguración) ”, dijo Payán. “Puede bajar el precio de la ciudadanía, ampliar el número de jueces de inmigración para reducir el retraso y cambiar la regla de carga pública”.

Los defensores de los migrantes quieren responsabilizar al presidente electo por las promesas de campaña de dar a los solicitantes de asilo y otros migrantes el debido proceso.

Dicen que la administración Trump se ocupó de decenas de miles de migrantes durante el aumento de 2018-2019 desde Centroamérica de una manera brutal.

Los abogados y legisladores alertaron a principios de 2019 sobre condiciones de hacinamiento, insalubridad y negligencia en los centros de detención y niños detenidos más allá del límite de 20 días establecido en el Acuerdo de Flores.

Los funcionarios de la administración creen que la mayoría de los solicitantes de asilo son inmigrantes económicos que no califican para la protección.

Dijeron que el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como “Permanecer en México”, fue uno de los mecanismos fundamentales para reducir la migración no autorizada y permitirles terminar con la “captura y liberalo”.

Solo una fracción de los aproximadamente 65,000 solicitantes de asilo registrados enviados a México permanecen en ciudades fronterizas como Juárez y Tijuana. Aún así, Payán dijo que es probable que una administración de Biden permita a esas almas resistentes completar el proceso.

Tony Payán

“Creo que podemos esperar más fondos para los tribunales de inmigración que permitirán que los tribunales decidan todos esos casos. Eso no significa que todos vayan a obtener una resolución favorable “, dijo.

En los tribunales de inmigración de El Paso, los defensores dicen que hasta ahora se han denegado más de nueve de cada 10 solicitudes de asilo político.

Aún así, “la ley estadounidense y el derecho internacional dicen que tienen derecho a una audiencia ante un juez de inmigración. Esto es lo que Trump ha estado negando o frenando. Y sabemos que la justicia ralentizada es justicia denegada ”, dijo Payán.

La reforma migratoria integral sigue en el limbo

Trump se paró frente a las cámaras de televisión instando a los estadounidenses a que le permitieran asegurar la frontera y evitar que “criminales” extranjeros se cruzaran. Sin embargo, Miller fue el arquitecto de las políticas aplicadas ahora por la administración.

“Trump no pudo conseguirle al Congreso ninguna legislación sobre inmigración, pero Miller fue muy inteligente y entendió la formulación de políticas a través de la elaboración de reglas. De todos modos, no necesitaba una legislación que Nancy Pelosi no iba a dar. Repasó la ley de inmigración de Estados Unidos y modificó reglas específicas para hacer las cosas muy difíciles para los migrantes ”, dijo Payán.

Al final del año fiscal 2020, el número de refugiados admitidos legalmente se redujo prácticamente a cero. Y aunque Biden tendrá a Pelosi y una mayoría de la Cámara de su lado, es probable que el Senado continúe con una mayoría republicana y el presunto presidente electo no pueda cambiar la política de inmigración a través de la legislación.

“Biden quiere restaurar un sentido de normalidad y equidad en el sistema de inmigración. Obviamente, los mayores desafíos son DACA y la reforma migratoria ”, dijo Payán.

Los Dreamers esperan acción de Biden para restaurar DACA y presentar un proyecto de ley que legalice definitivamente su estancia en EEUU. (foto AP)

DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que el presidente Obama estableció a través de una acción ejecutiva en 2012 y Trump trató de terminar en 2017. La Corte Suprema bloqueó la disolución de DACA pero dejó la puerta abierta para desafíos futuros. El programa suspende la deportación de los migrantes que ingresan al país antes de los 16 años y les otorga permisos de trabajo renovables.

El director del Centro México-Estados Unidos cree que Biden restaurará de inmediato el programa y / o impulsará una versión del proyecto de ley DREAM Act en el nuevo Congreso.

“Es fácil de hacer porque la mayoría de los estadounidenses lo apoyan”, dijo. Pero si el Senado bloquea el proyecto de ley, Biden podría no tener más remedio que seguir la ruta de la orden ejecutiva para preservar DACA.

También podría actuar para proteger de la deportación a los padres migrantes no autorizados de niños nacidos en Estados Unidos. Obama en 2014 presentó una propuesta similar, la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA), que se enfrentó a demandas de varios estados, una orden judicial federal y, finalmente, un punto muerto en la Corte Suprema que dejó el bloque. en su lugar.

En 2017, Trump cerró los cabos sueltos al rescindir la orden ejecutiva de DAPA emitida por su predecesor. Esa es la misma ruta que se espera que tome Biden con las órdenes de inmigración de Trump.

“Lo que será un desafío mayor es la reforma migratoria”, dijo Payán. “No veo las condiciones para que eso suceda, especialmente si los demócratas no controlan el Senado, y no espero que ganen los escaños de Georgia”.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.