Analistas: sus políticas de inmigración perjudicaron a Trump en estados clave

En Español

Actitud divisiva "apagó" a votantes moderados y la separación de niños migrantes en la frontera le generó votos en contra

EL PASO, Texas (Border Report) – La férrea postura del presidente Trump contra la inmigración ilegal le ayudó a ganar la presidencia en 2016.

Pero cuatro años después, el tema no logró ganar terreno en la campaña electoral y en cambio provocó una reacción negativa entre los votantes moderados e independientes en estados clave, según activistas y encuestadores demócratas en un foro de inmigración patrocinado por America’s Voice.

“El enfoque de inmigración de línea dura de Trump tuvo un impacto negativo neto en estados clave, con el 34% de los votantes citando la inmigración como una razón para apoyar a Trump y el 41% como una razón para votar en su contra. Esa es una brecha de siete puntos”, dijo Nick Gourevitch, socio y director gerente de investigación de Global Strategies Group.

Las encuestas de la firma en estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona mostraron que Trump se vio afectado por problemas como la separación de los niños de sus padres en la frontera.

 “Los números sobre eso fueron más intensos. El cuarenta y nueve por ciento lo citó como una razón para votar en contra del presidente. En términos más generales, la separación familiar fue citada como el aspecto más preocupante de la política de inmigración de Trump, dijo Gourevitch.

Fuera de la inmigración, los votantes independientes e indecisos se sintieron desanimados por el enfoque divisivo del presidente para gobernar.

“Eso fue una preocupación mucho mayor para los votantes que su comportamiento presidencial o, digamos, su competencia”, dijo.

Algunos dirían que en 2016, los migrantes prácticamente limitaron su rabia por la mordaz retórica antiinmigrante de Trump a sus propios círculos.

Pero en 2020, se unieron a los defensores para contrarrestar de manera proactiva los ataques políticos y defender el valor que aportan a la economía y la sociedad del país.

“Los defensores se dirigieron a los estados de batalla con anuncios que transmitían el mensaje de que la economía de EE.UU. Necesita inmigrantes y que ellos eran una parte crucial del ejército de trabajadores de la salud que luchaban en la primera línea de la pandemia de COVID-19 ”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Fondo de Justicia para Inmigrantes del Immigration Law Center.

Tyler Moran, directora ejecutiva de Immigration Hub, un grupo de defensa de políticas que incluye ex miembros del personal del Congreso, agregó que usar la inmigración en una campaña política se ha convertido en una táctica que ambos partidos pueden utilizar ahora.

“La inmigración como un problema alarmante fracasó este año y nuestro acercamiento a 2 millones de votantes en Michigan, Pensilvania y Colorado demostró que se puede persuadir a los votantes indecisos con un contenido pro-inmigrante”, dijo Moran. “No fue porque Trump no lo intentó, sino porque el público estaba harto de la retórica divisoria del presidente”.

Agregó que este cambio en el discurso de la inmigración coloca al presunto presidente electo Joe Biden en una “base sólida” para promulgar las políticas pro-inmigrantes que describió en su campaña.

Biden ha declarado que presentará una propuesta de reforma migratoria al Congreso que incluye la legalización de aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.