Alienta a ‘Dreamers’ aprobación de nuevos permisos, pero insisten en la reforma migratoria

En Español

Piden activistas texanos a jóvenes migrantes buscar asesoría legal y asegurarse que Biden cumpla promesas de campaña

Immigration rights activists take part in a rally in front of the US Supreme Court in Washington, DC on November 12, 2019. (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El PASO, Texas (Border Report) — La aprobación de 170 nuevas solicitudes de DACA después de una batalla legal de tres años y medio con la administración Trump es una buena noticia para los activistas de inmigración de Texas.

Sin embargo, se apresuraron a señalar que la solución permanente para integrar completamente a los inmigrantes jóvenes y altamente educados y sus padres a la sociedad estadounidense es a través de una reforma migratoria integral.

“No se trata solo de DACA; sabemos que algunos ‘Dreamers’ nunca calificaron para DACA ”, dijo Claudia Ioli, una ex residente de El Paso que ahora dirige una organización sin fines de lucro en Austin.

“Dependerá de Biden y el Congreso tomar medidas y aprobar una legislación limpia para proteger permanentemente a los ‘Dreamers’ y sus familias de la deportación sin separación familiar o militarización innecesaria” de la frontera entre Estados Unidos y México.

DACA es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una orden ejecutiva de la era de Obama que suspende la deportación de los migrantes no autorizados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y les otorga permisos de trabajo. Los “soñadores” son como se llaman a sí mismos los beneficiarios de DACA y los aspirantes.

Documentos judiciales publicados esta semana muestran que el Departamento de Seguridad Nacional aprobó 170 nuevas solicitudes de DACA desde el 14 de noviembre, denegó 121 y rechazó 369 por motivos administrativos. La Corte Suprema dictaminó el año pasado que Trump violó la ley al terminar el programa. Un juez de distrito de Estados Unidos en Nueva York falló en noviembre en contra de los esfuerzos del DHS de suspender el programa temporalmente.

Marco Malagon

“Es un buen paso. Es un alivio para las personas que no presentaron la solicitud porque no tenían dinero o no tenían suficiente información “, agregó Marco Malagón, cofundador del North Texas Dream Team. “Esto definitivamente puede marcar la diferencia para aquellos que necesitan encontrar un trabajo y mantener a sus familias durante la pandemia (COVID-19)”.

DACA ha sido un tema políticamente cargado en el Congreso desde que Obama dio a conocer el programa en 2012. Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center publicada en junio pasado mostró que los estadounidenses apoyan ampliamente el estatus legal de los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero los esfuerzos del Congreso para legalizar a los “Dreamers” en los últimos años requirieron concesiones a los republicanos vinculados a una mayor seguridad fronteriza. Tales condiciones “contaminaron” el proceso y eran inaceptables para los defensores de los inmigrantes, de ahí la referencia de Ioli a la legislación “limpia”.

“La decisión de Trump de rescindir DACA en 2017 fue decepcionante pero no sorprendente. Ha dirigido una agenda antiinmigrante que ha sido amplificada en Texas por el liderazgo estatal ”, dijo. “Se ha apropiado de nuestro futuro en trueque para un muro innecesario y una mayor militarización en comunidades fronterizas como El Paso”.

La decisión de Trump y la lucha legal para rescindir DACA no eliminó a los “Dreamers”, simplemente los dejó sin protección.

Claudia Ioli

“DACA le ha otorgado a ‘Dreamers’ como yo la oportunidad de continuar nuestra educación, trabajar legalmente en los EE. UU. y tener acceso a recursos en nuestra comunidad”, dijo Ioli, codirectora ejecutiva de Deeds, Not Words, una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres jóvenes en Texas. “Otros Dreamers de hoy necesitan las protecciones que tengo”.

Y eso solo puede ocurrir después de que el Congreso apruebe la legalización y un camino hacia la ciudadanía, dicen los activistas de Texas.

“No se trata de Joe Biden. Se trata de asegurarse de que haya una reforma migratoria. Con suerte, esta administración puede estar abierta a la discusión y si toman el Senado, pueden pasar un alivio para los Dreamers y sus familias”, dijo Malagón. “Pero no olvidemos que hemos estado en la misma situación antes, y la administración Obama no entregó la reforma migratoria, por lo que es nuestro deber responsabilizar (a Biden y al nuevo Congreso)”.

Mientras tanto, Malagón insta a los “soñadores” que no hayan solicitado DACA o que no hayan sido rechazados a que busquen ayuda calificada, como organizaciones sin fines de lucro de inmigración certificadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o abogados de inmigración certificados por la Junta de Inmigración.

“Todavía hay confusión. Creo que algunas personas no han analizado realmente los requisitos. Otros tal vez fueron rechazados porque no proporcionaron pruebas suficientes “, dijo. “El papeleo es importante porque, no olvidemos, esta administración no ha sido amigable con estas aplicaciones. A veces rechazan tu solicitud y ni siquiera te dicen por qué’ “.

Visit the BorderReport.com homepage for the latest exclusive stories and breaking news about issues along the United States-Mexico border.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.