Alerta funcionario sobre despido masivo de fiscales e investigadores en el condado de El Paso

En Español

Afirma que nueva fiscal Yvonne Rosales va a 'limpiar casa' sin tomar en cuenta pérdida de profesionistas con mucha experiencia

EL PASO, Texas (Border Report) – Un funcionario de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso dice que le preocupa el inminente despido de más de 50 de sus colegas.

En un video publicado el miércoles en las redes sociales, el fiscal de distrito adjunto James Montoya dijo que la fiscal de distrito entrante del condado de El Paso, Yvonne Rosales, notificó a 30 fiscales que serían despedidos a partir del 1 de enero. También a más de 20 investigadores, defensores y secretarias se les avisó que ya no tendrán empleo, según Montoya.

Dijo que casi todos los abogados que serán despedidos estaban en la unidad especial o en la sección de delitos graves, que manejan algunos de los casos más sonados de la región.

Por ejemplo, está el próximo juicio al presunto autor del tiroteo en masa que dejó 23 muertos en el Walmart de Cielo Vista Mall el 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius.

“La gran cantidad de despidos es asombrosa. No puedo empezar a cuantificar el conocimiento institucional y la experiencia que se perderá”, dijo Montoya. “No puedo dejar de enfatizar el impacto profundo y perjudicial que estas salidas tendrán no solo en el (trabajo) diario de la oficina del fiscal del distrito, sino en nuestro sistema de justicia penal, nuestra relación de trabajo con nuestras agencias de aplicación de la ley … y mi mayor temor ( es) la seguridad de nuestra comunidad “.

Añadió que tal rotación masiva significa que algunos casos, las víctimas y los acusados ​​no recibirán la atención adecuada o “simplemente se perderán”.

La tarde del miércoles, Rosales rechazó las aseveraciones de Montoya y dijo que el público no tiene nada que temer.

“Estoy decepcionada de las acciones irresponsables de mi ex oponente, que son nocivas para la relación laboral que he construido recientemente con Jaime Esparza. El fiscal actual y yo hemos estado trabajando juntos para garantizar una transición sin problemas el 1 de enero,” dijo Rosales.

Agregó que la nueva administración de la fiscalía de distrito consistirá de personas con experiencia y competentes que le permitirán hacer su trabajo y garantizar la apliación de la justicia.

El fiscal de distrito saliente, Jaime Esparza, también envió un comunicado sobre la transición del poder.

“Mi prioridad es asegurar que la transición de la Oficina del Fiscal de Distrito a la nueva administración sea lo más fluida posible. Estoy trabajando duro para que la nueva administración tenga las herramientas que necesitan para tener éxito en beneficio de la comunidad”, dijo Esparza.

“Quedó muy claro que la Sra. Rosales y yo teníamos filosofías y valores de acusación muy divergentes e ideas muy diferentes de lo que cambiaríamos” en la oficina del fiscal del distrito, dijo Montoya en el video.

En julio pasado, Rosales derrotó a Montoya en la segunda vuelta del Partido Demócrata para Fiscal de Distrito para el Distrito Judicial 34, que representa al estado y a las víctimas de delitos cometidos en los condados de El Paso, Culberson y Hudspeth.

Visite la página de BorderReport.com para leer las más recientes noticias y reportajes sobre acontecimientos en la frontera México-EEUU.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

California Correspondent Latest Stories

More Salvador Rivera

El Paso Correspondent Latest Stories

More Julian Resendiz

South Texas Correspondent Latest Stories

More Sandra Sanchez

Border Report Correspondents' Stories

Latest Stories

Washington D.C.

More Washington D.C.
borderlogo

About Border Report

The mission of BorderReport.com is to provide real-time delivery of the untold local stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced and trusted Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.